Conecta con nosotros
122 vistas -

Opinión

Prescripción de convenios con CFE

Publicada

en

PEDRO GARCÍA FALCÓN

Es recurrente la promesa que hacen tanto legisladores como prospectos a cargos de elección popular, en el sentido de que el próximo año bajará el costo de la energía eléctrica, lo cual considero especialmente incierto. El costo de la energía está directamente relacionado con su producción, almacenamiento, traslado, distribución y comercialización final, y éstos dependen tanto de la capacidad de CFE como del mercado internacional, recordemos que recientemente se renegocio el TLCAN.

Los legisladores deben dar certeza a los usuarios en el consumo y en los cobros que le aplican de forma irregular o abusiva, como de orientarlos en sus reclamos y acceso a la justicia por éstos abusos. La SCJN ya determinó que cuando se reclama la cancelación de los cargos efectuados por del suministro de energía, se debe promover un Juicio Mercantil; entonces, ¿porque el ciudadano debe acudir ante un juez de distrito? a promover el juicio para reclamar lo excesivo de la factura, y la CFE no debe hacerlo cuando te cobra la citada factura, sino que sólo te aplica el corte inconstitucionalmente al ejercer justicia por propia mano.

Lo anterior fue parte de lo que justificó la resistencia civil del PRD, encabezada por nuestro Presidente AMLO; por lo que resulta atendible y oportuno darle carpetazo a este tema social, dado que ya existe un acuerdo denominado Adiós a tu Deuda, en el que se convino recursos públicos para el pago de más de 11 mil millones, por ésa deuda histórica que tenía el estado de Tabasco, sobre una deuda que legalmente era incobrable, y que a cambio CFE debía modernizar las líneas de transmisión.

Poco se ha transparentado sobre éste convenio, por lo que el INAI precisó a CFE que: “la información debe de ser puesta a disposición del particular al clasificarse como una obligación de trasparencia común, y tratarse de una contraprestación entre sujetos de derecho público, ya que se involucran recursos públicos para el pago de deuda por concepto de consumo de energía eléctrica, tanto en el ámbito doméstico, como en el propio gobierno del estado de Tabasco” (INAI/178/2019).

Así, quienes en el año 2019 suscribieron éstos convenios con la CFE, al igual que firmaron pagarés, pueden ejercitar acción legal por la prescripción de cobro de dichos documentos; en algunos casos, hay consumidores que les mantienen vigentes las deudas, que abusivamente le fueron fijadas a raíz del convenio, demandando la prescripción de la deuda, del ejercicio del convenio de pago, pagarés, así como todo registro relacionado con ello.

Una ay uda importante sería dotar a la PROFECO de facultades para que sus resoluciones sean vinculativas, que pueda judicializar sus recomendaciones ante un Juez Federal y, como una verdadera procuraduría, obligue a la CFE a respetar los derechos humanos del consumidor, mayor capacidad legal, financiera y de infraestructura, que obligue a CFE a prestar un servicio que aún no cumple, donde no sólo ofrece un mal servicio, sino que también pretende vender internet y telefonía móvil.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia