web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
BEATRIZ MILLAND PÉREZ va por: Alcaldía de Paraíso; KATIA ORNELAS GIL va por: Alcaldía de Centro; DOLORES GUTIÉRREZ va por: Alcaldía de Centro; JOSÉ MANUEL SEPÚLVEDA va por: Alcaldía de Huimanguillo.

Preparan “brinco” los chapulines

Al menos 24 de 35 diputados buscarán candidatura a alcaldías y diputaciones federales.

TABASCO.- En el arranque del último año de su gestión , los diputados lo­cales tienen clara sus aspiracio­nes electorales para el 2021 , pese hacerse “patos” con el rezago de 200 iniciativas que acumula.

Y es que al menos 24 de los 35 diputados tienen definidos que “ chapulinearán” en los comicios del próximo año en busca de una candidatura a las distintas alcal­días y diputaciones federales.

Es decir, el 70% de los diputa­dos locales, tienen la mira puesta en una candidatura en las elec­ciones intermedias del 2021, por lo que aunque la Ley no se los exi­ge, muchos de ellos podrían soli­citar licencias para participar en los procesos internos de sus res­pectivos partidos.

De acuerdo al calendario elec­toral, en la primera semana de oc­tubre de 2019, arrancó la organi­zación formal de las elecciones intermedias, pues el 6 de junio del 2021 se renovarán en Tabas­co, las 17 alcaldías, las 35 diputa­ciones locales, 21 son de mayoría relativa y 14 plurinominales, así como las seis diputaciones fede­rales, lo que ha despertado el in­terés de los actuales parlamenta­rios locales para competir por un nuevo cargo.

En ese sentido, muchos de los hoy funcionarios legislativos han dejado ver sus aspiraciones a cargos de elección popular, de tal suerte que se han contabiliza­do en el Congreso al menos 24 de los 35 diputados locales como as­pirantes que ya caminan por un nuevo cargo, aprovechando cual­quier festividad o pretexto para ganar simpatías.

En el caso de Morena, al me­nos 15 de los 21 diputados que integran la bancada, han dejado ver sus aspiraciones a otro cargo, empezando por su coordinadora de bancada, Beatriz Milland Pé­rez, quien aspira a la alcaldía de Paraíso.

A la lista se suman Ena Bolio Ibarra y Jesús de la Cruz Ovando que buscan la alcaldía de Centro, entre otros.

Por su parte en el PRI, la dipu­tada Ingrid Rosas Pantoja busca una diputación Federal, Minerva Santos García la alcaldía de Paraí­so, Katia Ornelas Gil la de Centro, Nicolás Bellizia Aboaf la de Cent­la y Carlos Mario Ramos Hernán­dez la alcaldía de Centro.

Mientras tanto en el PRD, Nelson Gallegos Vaca busca la alcaldía de Cárdenas, Dolores Gutiérrez en Centro, por otro la­do, la coordinadora del PVEM, Odette Carolina Lastra, busca una diputación federal y hasta el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda busca la alcal­día de Huimanguillo.

 

 

CARGOS QUE BUSCARÁN

 

MORENA

 

Ena Bolio Ibarra

Alcaldía de Centro

 

Jesús de la Cruz Ovando

Alcaldía de Centro

 

Cristina Guzmán Fuentes

Alcaldía de Cunduacán

 

María Esther Zapata Zapata

Alcaldía de Cárdenas

 

Charlie Valentino León

Alcaldía de Cárdenas

 

Rafael Elías Sánchez Cabrales

Alcaldía de Jonuta

 

Exequias Braulio Escalante Castillo

Alcaldía de Macuspana

 

Carlos Madrigal Leyva

Alcaldía de Nacajuca

 

María Félix García Álvarez

Alcaldía de Jalpa de Méndez

 

Luis Ernesto Ortiz Catalá

Alcaldía de Comalcalco

 

Manuel Gordillo Bonfil

Alcaldía de Centla

 

José Concepción García González

Alcaldía de Jalapa

 

Karla Rabelo Estrada

Alcaldía de Huimanguillo

 

Daniel Cubero Cabrales

Diputación Federal

 

 

PRI

 

Ingrid Rosas Pantoja

Diputación Federal

 

Minerva Santos García

Alcaldía de Paraíso

 

Katia Ornelas Gil

Alcaldía de Centro

 

Nicolás Bellizia Aboaf

Alcaldía de Centla

 

Carlos Mario Ramos Hernández

Alcaldía de Centro

 

 

PRD

 

Dolores Gutiérrez Zurita

Alcaldía de Centro

 

Nelson Gallegos Vaca

Alcaldía de Cárdenas

 

 

PARTIDO VERDE

 

Odette Carolina Lastra García

Diputación Federal

 

 

INDEPENDIENTE

 

José Sepúlveda del Valle

Alcaldía de Huimanguillo