Conecta con nosotros

El Comején...T

¿Preparados los médicos cubanos?

Publicada

en

459 Visitas

Más allá de la polémica de que se vayan al carajo los conservadores o de que se evite el traslado de 500 médicos cubanos porque no han comprobado calidad, homologación de estudios, ignorancia de enfermedades endémicas o porque favorecen la esclavitud moderna, lo importante, de venir, será el entendimiento con los pacientes de la región.

En el ‘supositorio’ caso de que llegaran a una comunidad choca ¿entenderá el Dr. Zamorita cuando doña Petronila le diga que su chilpayate tiene sumida la mollera, caída la campanilla, cerrado el gañote, y que por eso tá too ñengo y agalambao? ¿Pondrá cara de ‘what’ Zamorita? o le dirá: ¡Ño! su pepillo tiene tremendo belebele, dele ajiaco too los días, ésta pila de medicinas y usté tómese dos cucharadas de antiluchín; ¿Comprenderá doña Petro o expresará: ¡Ah Diantre! pa´ lotra iré a la Simi, mejor. Otro mal ejemplo que podría darse: llega don Plutarco con la dra. Regla y le dice: fíjese que ando too cachureco, too cholenco puej pa´ que me entienda, no puedo aplaná el carcañal, tengo chujeada una canilla y un chuchumo en la rabadilla por una desconchinflada que me di, por andar hajta el cushul de bolo, caí de trompa y talega, y terminé too enchumbao al somatarme en una poza, y además tengo enguruñaa una guataca. ¿Deducirá la dra. Regla o le hará honor a su nombre? Imaginemos que dedujo y receta: ¡Ay viejo! Parece que te hicieron un bilongo o te agarró un bugarrón, te falta comé boniato, frótate con un cañangazo y toma paracetamol que es lo único que hay; ¿Intuirá don Pluta o tal vez haga falta un intercambio de glosarios antes de?

EJÉN:

Jaime Lastra, fuerte aspirante, se suma a la lista de corcholatas destapadas por Morena para el 2024 en Tabasco, junto a Javier May, Octavio Romero, Oscar Cantón, Mónica Fernández, Yolanda Osuna, Marcos Rosendo Medina y Mario Llergo. Víctor Manuel Lamoyi, director general del Banco del Bienestar, dio a conocer que abrirán 4 sucursales más en Tabasco; aunque el gobernador Carlos Merino dijo que no hay que especular, se rumora en la Secretaría de Finanzas la salida de Said Mena y en su lugar llegará Luis Romeo Gurría, quien dejará SOTOP en manos de Armando Padilla, el que a su vez se irá del SAS, donde aún no dicen quien se sentará.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia