web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Preocupa a Sonora saturación en hospitales

La Gobernadora Claudia Pavlovich afirmó que el aumento de contagios por Covid-19 está provocando riesgo de saturación en hospitales de Sonora

Sonora, México.- La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, alertó que el acelerado aumento de contagios por Covid-19 durante las últimas semanas está provocando un alto riesgo de saturación en los hospitales.

Según datos oficiales, actualmente el 74 por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas, es decir 673 de las 914 disponibles en el estado.

Aunque los hospitales del sector salud estatal están al 53.9 por ciento, los hospitales del ISSSTE reportan 100 por ciento de ocupación, los del ISSSTESON están al 97.2 por ciento, los del sector privado al 94.9 por ciento y los del IMSS al 80.1 por ciento.

“El panorama no es bueno, estamos justo en la situación que no queríamos: en un nivel de contagios muy alto y con un serio riesgo de saturación de nuestros hospitales”, alertó la Mandataria.

“El número creciente de sonorenses que está requiriendo hospitalización no nos permite cruzarnos de brazos ni al Gobierno ni a los ciudadanos”.

Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que Sonora es el cuarto lugar en incidencia de Covid-19.

Refirió que la movilidad con estados vecinos con alto número de casos como Sinaloa, Baja California y Arizona (Estados Unidos) han repercutido en los contagios de sonorenses.

“En las últimas seis semanas el estado ha crecido 14 veces en su incidencia y ocho veces en su mortalidad”, señaló.

“Hoy Sonora lamentablemente ya supera el promedio de comportamiento nacional, tanto en la morbilidad como en la mortalidad”.

Hasta el corte informativo de anoche, Sonora sumaba 6 mil 984 casos confirmados de Covid-19 y 621 defunciones.