Conecta con nosotros
7 vistas -

Tabasco

Prenden refinería Olmeca; será inaugurada en unos días

Una de las magnas obras del gobierno de la Cuarta Transformación está siendo construida en un tiempo récord.

Publicada

en

TABASCO.- El plazo se cumplió. En un tiempo récord de tres años y una inversión de 8 mil 915 millones de dólares, este viernes 1 de julio se entregará la primera etapa de construcción de la nueva refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco.

Con sus 17 plantas químicas de proceso, una planta de cogeneración de electricidad y una terminal de almacenamiento de 90 tanques, la refinería en Dos Bocas entrará a la fase de interconexión de sus equipos y de pruebas, las cuales podrían durar de seis meses a un año.

No hay fecha para que empiece a producir los combustibles que el país requiere, dependerá del tiempo que tomen las pruebas y que no haya contratiempos.

Ramsés Pech, analista y consultor del sector energético, dijo en entrevista con Grupo Cantón que el inicio de operación formal de la refinería Olmeca podría ocurrir el primer semestre de 2024 y, si hay dificultades técnicas mayores, hasta durante el segundo semestre.

Si todo marcha como se espera, hacia el final de la administración se estaría logrando también la autosuficiencia de combustibles que comprometió el presidente López Obrador, sostuvo Pech.

Para ello se requerirá que las seis plantas del sistema nacional de refinación: Salina Cruz, Tula, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán y Olmeca, alcancen una eficiencia de 84% y que toda la producción de la planta Dear Park de Texas, que compró Pemex, se envié a México.

Para llegar a ese momento, primero habrá que mejorar la eficiencia de las cinco refinerías que están en funcionamiento y que hoy día no rebasa el 48% para las reconfiguradas y un 57% para las que no tienen reconfiguración. Se espera que con la inserción de equipos nuevos en Tula y Salina Cruz, se pueda ampliar el volumen de producción para bajar las importaciones, lo que se prevé comience a ocurrir entre finales de 2023 y mediados de 2024.

La obra insignia de la 4T está muy cerca de subir el switch.

DÍA DE FIESTA EN DOS BOCAS

Un día antes de la conmemoración del cuarto año de su triunfo electoral, el presidente López Obrador, estará en Paraíso para encabezar la ceremonia de terminación de la “primera etapa constructiva”.

La secretaria de Energía, Roció Nahle García, fue muy clara al decir que no es que se vaya a subir elswitch y de inmediato se empiece a producir gasolina, pues el arranque de una planta compuesta por 90 mil equipos reclama ponerla al punto primero para que funcione “como una maquinaria de reloj”.

Después de la visita presidencial, expuso la funcionaria, se van a integrar las 17 plantas químicas, para interconectarlas a una “avenida central”, donde por tuberías fluirán los distintos productos. De forma alterna se harán las pruebas de arranque que permitirán identificar y corregir posibles fallas, medir presión, temperaturas, flujos y hermeticidad de equipos.

“Además se va a observar que cada una de las 17 plantas funcione en forma correcta, en las condiciones de temperatura, reacciones o presiones para las que fueron hechas”, detalló el analista Ramsés Pech.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia