Conecta con nosotros

Tabasco

Cunden saqueos a traileros en Tabasco

Con el regreso de la ‘nueva normalidad’ también han aumentado los actos de rapiña en carreteras federales y estatales de Tabasco; en cinco meses reportan 12 hurtos de este tipo; un camión con electrónicos puede perder hasta 6 mdp.

Publicada

en

2268 Visitas

TABASCO.- Los actos de rapiña al transporte de carga han incrementado con el regreso de la “nueva normalidad” en las carreteras, pues en solo cinco meses el número de hechos reportados, se iguala al registrado en todo el 2021.

Lo anterior fue confirmado por Leonel Alvarez Cid, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien señaló que esta práctica ha ido en aumento en la entidad, al contabilizar 12 sucesos de enero a la fecha.

“Solo el año pasado tuvimos conocimiento de 12 accidentes y en todos las carga con productos que a la población le pueda interesar, absolutamente todos fueron robadas, ahora ya traemos la misma cantidad y eso que solo vamos en cinco meses” comentó.

PÉRDIDAS INCALCULABLES

Sobre las pérdidas económicas que esto ha generado, el presidente de la CANACAR, aseguró que es difícil establecer un monto, pues han sido diferentes artículos la carga.

“La carga corre por cuenta del dueño, él debe tener un seguro, hay diferentes valores de carga, hay de cemento, hasta electrónica, hay una disparidad grande pues una de cemento puede costar 200 mil pesos, contra una carga de electrónicos de hasta 6 millones de pesos”.

BAJAN LOS ROBOS

En el tema de los robos de los vehículos de carga, comentó que solo e las unidades se presentaron pérdidas hasta por 32 millones de pesos, al contabilizar 8 durante el 2021, sin embargo, la incidencia ha bajado, pues se han visto beneficiado con los operativos de vigilancia contra el huachicol.

La suma puede ser superior si se toma en cuenta la carga, pero esta varía, los pocos robos que hemos tenidos, han sido en la carretera La venta Coatzacoalcos, son muy pocos, pero este tramo es el foco rojo en cuanto a robos.

SE VUELCA Y SE LLEVAN CERVEZAS

La noche de ayer, un tráiler cargado con cerveza, volcó en el kilómetro 9 de la vía Villahermosa a Frontera, durante los primeros minutos del percance, pobladores y automovilistas rapiñaron parte de la carga, posteriormente elementos de la Policía Estatal Preventiva, evitaron que el saqueo continuara.

El percance se suscitó poco después de las nueve de la noche, cuando el pasado camión descendía del libramiento, el exceso de velocidad y el peso de la carga, provocaron que perdiera el control y se accidentara justo en la incorporación a los carriles de alta velocidad; no hubo lesionados durante el siniestro.

‘En vez de ayudar acuden a saquear’

“Tabasco figura como una de las entidades que en el momento que ocurre un accidente, lo primero que hace la gente es correr a vaciar el camión, en lugar de ayudar, y eso es un delito, que se permite por las autoridades que observan solamente como es saqueado un vehículo, siendo esto ya normal para la gente”.

Lo anterior fue señalado por la directora del Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga, quien mencionó que más allá de endurecer las penas, lo que hace falta es un mecanismo que facilite a los afectados interponer una denuncia, ya que el burocratismo evita que se de seguimiento a este tipo de casos.

“En el 99% de los casos no hay denuncia, para haber una sanción primero tiene que existir la denuncia y las autoridades siempre van a poner pretexto, no investigan, no hay detenidos, por eso la falta de carpetas de investigación.

En este sentido señaló de cómplice a las autoridades tanto estatales como federales, pues en muchas ocasiones observan los actos de rapiña y no hacen nada al respecto.

El 99% de los saqueo a tráiler no son denunciados en Tabasco por el excesivo burocratismo.

JOSÉ ANGEL CASTRO / DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia