web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

En plena pandemia, hacen negocio.

Centro

Prende alerta megacontrato

Buscan licitar en fast track plan de alumbrado a 10 años; ‘pelean’ proyecto por 200 mdp sólo dos empresas; oculta Evaristo cuánto se pagará anualmente por la APP.

CENTRO, TABASCO.- En plena pandemia, el municipio de Centro, encabezado por el Al­calde Evaristo Hernández Cruz, reveló su interés para renovar 30 mil luminarias en un contrato de 10 años.

En un proceso fast track de cinco días del 25 al 30 de sep­tiembre el Ayuntamiento recibi­rá las propuestas de las empresas interesadas en participar en la Asociación Pública Privada por un contrato cuyo monto ascen­derá a 200 millones de pesos.

La coordinadora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Centro, Martha Elena Ceferino Izquierdo rechazó que se vaya a privatizar el servicio de alumbra­do público del municipio y justifi­có diciendo que “las Asociaciones Públicas Privadas están contempladas en la ley desde el 2012 y desde el 2014 también en Tabas­co”.

No obstante, hay que mencionar que el modelo de asociación pública y privada, es un esquema que ha rechazado el propio Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, apenas el 20de febrero pasado en una gira de trabajo por el Es­tado de México se refirió así a las asociaciones públicas- privadas “Son de esas cosas abusivas que se hicieron, que ya no se permi­ten. Se llaman asociaciones pú­blico privadas (…) es un modelo que ya no se utilizará porque se acabó la robadera”

No obstante el Ayuntamien­to de Centro, se alista a realizar un contrato por diez años; por el momento hay dos empresas interesadas en participar, según dijo el vocero de la comuna Juan Carlos Castillejos.

“A la fecha ya han presentado algunas propuestas: dos. Pero en tanto no se vence, no pueden dar inicio. La misma Ley de Asociación Pública privada nos obliga a instalar un comité de análisis y evaluación”, expresó Martha Elena Ceferino Izquierdo, di­rectora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Centro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A la hora que le tocó la in­tervención a Ramón Delgado, subcoordinador de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Centro, ratificó la manera en como la empresa ganadora se be­neficiará una vez que halla inver­tido los 200 millones de pesos para la instalación de las 30 mil luminarias y será, a través del ahorro que se estima sea entre los 50 y 60 por ciento.

“A la empresa se le va a pagar hasta que se de­muestre que haya aho­rro, con la instalación de la luminaria y se pide que haya una garantía de al menos 10 años de este sistema de iluminación”, expresó.

El diputado Braulio Exequias Escalante, consideró que lo más conveniente es que la actual ad­ministración elabore el proyecto y la próxima evalúe factibilidad.

 

ARMAN EL BISNES

Municipio de Centro, que enca­beza Evaristo Hernández, inició el proceso para modernizar luminarias en plena pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

¿QUÉ LICITAN?

  • Renovación de 30 mil luminarias.

MONTO DE LA INVERSIÓN:

200 millones de pesos.

¿CÓMO PAGARÁN A EMPRESA?

  • De los ahorros de luz.

¿VIGENCIA DEL CONTRATO?

  • 10 años.

LANZAN INTENCIÓN PARA RECIBIR PROPUESTAS EN TIEMPO RÉCORD

  • 23 de septiembre.

LAPSO PARA PRESENTAR PROPUESTAS

  • Del 25 al 30 de septiembre.

 

Te puede interesar