Conecta con nosotros
173 vistas -

Mundo

Premian con el Nobel de Medicina a descubridor de genes antiguos

El biólogo sueco Svante Pääbo fue galardonado por “sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana”.

Publicada

en

49 Visitas

El sueco Svante Pääbo ha ganado el Premio Nobel de Medicina por “sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana”.

Pääbo es biólogo y dirige el departamento de genética del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania).

Su trabajo de rescatar ADN de fósiles humanos ha sido esencial para conocer el genoma de especies extintas conocidas, como los neandertales, desvelar la existencia de otras nuevas, como los denisovanos, y confirmar que los Homo sapiens tuvieron sexo e hijos con esas otras especies hace miles de años.

El trabajo del sueco ha dado lugar a una nueva disciplina científica: la paleogenómica”, ha resaltado el jurado.

“Al desvelar las diferencias genéticas entre las personas actuales y los homínidos extintos, sus descubrimientos permiten investigar qué nos hace genuinamente humanos”, han añadido los responsables del galardón en una nota de prensa.

Es la primera vez que el jurado del Nobel reconoce trabajos de evolución humana, un campo que ha estado durante décadas dominado por el estudio morfológico de los fósiles.

Lo que hace único el trabajo de Pääbo es que explora los orígenes de nuestra especie usando herramientas antes reservadas para la biología molecular y la medicina.

 

 

Tabasco Hoy

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia