Conecta con nosotros
14 vistas -

Tabasco

Predomina el acarreo en elección de consejeros

En camionetas, combis y taxis transportaron a miles de ciudadanos de Centro hasta las urnas.

Publicada

en

TABASCO.- La Choca y el Parque Ignacio Rubio, del Fraccionamiento Fovisste, etapa 1, se inundaron ayer sábado de todo tipo de transportes públicos, desde escolares, taxis, combis, camionetas y camiones, a bordo de los que llegaron al estacionamiento miles de personas de distintas comunidades del municipio Centro y aledaños a votar.

¿La razón del acarreó? La elección de los 60 consejeros nacionales morenistas, de los cuales 30 serán mujeres y 30 hombres.

Con listas en mano, operadores de Morena pasaron una última lectura para verificar que estuvieran las personas que correspondían a su grupo asignado; una vez verificada la asistencia procedieron a repartir un refrigerio para aguantar la espera de las filas y ejercer su voto.

En este proceso los adolescentes a partir de los 15 años también participaron. De acuerdo a las palabras de los funcionarios de casilla, el INE les autorizó por primera vez que los jóvenes votaran para que también fueran parte de las elecciones.

“Los menores de edad a partir de 15 a 17 años pueden votar, el INE nos dio permiso para hacerlo”, enunció la encargada de la casilla del distrito VI, de nombre Guadalupe León.

GANAN AFILIADOS

Antes de incorporarse a las filas, aquellos que llegaron a votar pero que no eran militantes del partido, se dirigían a las mesas de afiliación para iniciar el proceso y poder reunirse de nueva cuenta con el grupo de personas que habían llegado.

Los encargados distritales indicaron que el corte para hacer un conteo de votos seria cada hora, por lo que el reporte del acumulado se daría a conocer al termino del cierre de casilla, y resaltaron que en cada sede fueron 10 mil boletas electorales.

Mientras tanto, las y los lideres seguían al teléfono convocando a más personas para que fueran creciendo las filas para votar; al completarse los grupos de inmediato eran guiados hasta el número de su fila indicada, donde deberían esperar su turno para entrar a la carpa donde se encontraban las urnas y ahí poder ejercer su voto.

ABUELITOS Y JÓVENES, LOS MÁS ACARREADOS

Los principales sectores de la población que fueron llevados hasta esas canchas de los parques eran adultos mayores y jóvenes, quienes conforme avanzaban las filas revisaron que tuvieron sus documentos solicitados para no tener contratiempos.

Al término del acto, los votantes se agruparon de nueva cuenta para ser contados otra vez por el operador a cargo, y de esa forma partir de vuelta a sus casas.

Una minivan foránea arriba con un grupo de votantes.

Unidades de transporte escolar también fueron utilizadas para el traslado.

Zafarrancho por el robo de una urna en Cárdenas

Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Cárdenas, Tabasco, sede del distrito II, protagonizaron un conato de bronca, lo que derivó en la suspensión por unas horas de la jornada comicial en ese lugar.

En imágenes que circulan en las redes sociales, se ve a un grupo de simpatizantes de Morena intercambiando golpes en el centro de votación. La dirigencia estatal de Morena aseguró que se trató de un intento de robo de la urna, pero se impidió.

Pedro Hernández, líder de Morena en Tabasco, dijo que la militancia impidió que personas desconocidas se robaran las urnas y ante ello, la votación se suspendió momentáneamente.

“En Cárdenas hubo un conato, pero ese es el riesgo que se juega en las asambleas partidistas, la pasión gana a veces al militante”, expresó el actual líder morenista.

Al respecto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, afirmó que sólo un incidente en Cárdenas se presentó en toda la jornada electoral.

La militancia morenista impidió que un grupo de desconocidos se robarán una de las cajas contenedoras.

Tuvo que intervenir la policía.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia