web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Precipitaciones de fuertes a intensas se esperan para este sábado en Tabasco: IPCET

El funcionario exhortó a la población a dar puntual seguimiento a los boletines informativos que emita el IPCET y extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ye terrenos resbaladizos.

Lluvias de fuertes a intensas podrían presentarse este sábado en las regiones de Los Ríos y Sierra, así como en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 67 podría permanecer estacionario sobre el Golfo de México, lo que sumando a una posible interacción con la onda tropical número cuatro, podría mantener el potencial de lluvias de 75 a 150 milímetros en esas regiones.

De acuerdo al Aviso Preventivo No. 2, los fuertes vientos también favorecerán el incremento en el oleaje de entre 1.5 y 2 metros, mayormente en las costas de Cárdenas; mientras que en el puerto de Frontera as olas podrían alcanzar hasta 1.5 metros de altura.

El funcionario exhortó a la población a dar puntual seguimiento a los boletines informativos que emita el IPCET y extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ye terrenos resbaladizos.

Indicó que se debe tomar precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados y que en caso de presentarse deslaves se debe desalojar de manera inmediata el lugar.

Advirtió que en caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir encharcamientos en zonas vulnerables especialmente en las subregiones de Chontalpa y Sierra.

También habrá incrementos graduales en los niveles de ríos serranos, sobre todo en los ríos Tacotalpa, Oxolotán, Oxolotán y Tulijá, los cuales podrían ubicarse muy cercanos a sus niveles máximos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa, por lo que se recomienda vigilar sus niveles.

Pidió a la población de las zonas urbanas sacar la basura de manera oportuna para evitar que las bolsas queden en las calles, lo que provoca el taponamiento de alcantarillas, ya que con las lluvias pudieran generarse encharcamientos.

Mier y Terán previó que existe la posibilidad de nuevas tormentas en el oriente del estado de Tabasco y se prevén vientos del Norte y Noroeste de entre 30 y 50 kilómetros por hora, con posibles rachas superiores en zonas de tormenta.

Ante ese estado del tiempo, expuso que se esperan temperaturas máximas de 28 a 32 grados centígrados y mínimas de 19 a 22 grados centígrados.