web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
¿Sabías que el pozole llevaba carne humana?
El pozole es un platillo típico de México.

Pozole, la comida prehispánica que se cocinaba con carne humana

Resulta que detrás de este sabroso platillo hay toda una historia y un origen un tanto aterrador para nuestros tiempos.

MÉXICO.- México se caracteriza por tener una amplia variedad de platillos típicos, presume de ser uno de los países más ricos si de gastronomía se trata, sobre todo para las fiestas patrias, donde su plato principal es el pozole, pero ¿conoces su origen?

Resulta que detrás de este sabroso platillo hay toda una historia y un origen un tanto aterrador para nuestros tiempos y es que elaborarlo durante la época prehispánica representaba todo un ritual.

De acuerdo con especialistas, el uso del maíz cacahuazintle es algo que sobrevive hasta nuestros días, pero en aquellos tiempos se utilizaba otro controversial ingrediente, carne humana.

Aunque actualmente es posible comerlo con carne de cerdo, según varios cronistas del siglo XVI, este platillo no era para cualquiera, pues solo se utilizaba en ceremonias y estaba limitado para nobles y guerreros. Fray Bernardino de Sahagún, informó en Historia General de las cosas de la Nueva España, que este platillo solo lo comía Moctezuma.

Proceso

Su preparación era digna de admirar. Primero se organizaba un ritual, en el que se incluía el sacrificio y posteriormente la elección de la carne. El muslo derecho, era lo más rico y se ofrecía al Tlatoani. Mientras que el muslo izquierdo y los brazos se los otorgaban a quien hacían el sacrificio.

Tras la llegada de los españoles, el uso de la carne humana fue sustituida por la de animales, principalmente por la de puerco, por lo que con el paso del tiempo, la carne humana dejó de ser el ingrediente principal del pozole.

Te puede interesar: Gastronomía choca: ¿Has probado el chile mashito?