Conecta con nosotros

Tabasco

Posicionamiento de partidos por altos cobros en recibos de luz

Ante la entrada en vigor de la tarifa de invierno muchos usuarios sufren altos costos en su recibo de luz, situación que llegó a la tribuna del congreso del estado.

Publicada

en

8432 Visitas

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

 

TABASCO.- El tema de los altos costos en el recibo de luz por parte de la CFE fue llevada a la tribuna del congreso del estado.

Legisladores de diversas bancadas dieron su posicionamiento respecto a esta medida arbitraria que afecta los hogares y la economía de los tabasqueños.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín dijo que la CFE nuevamente está actuando de manera arbitraria y desmedida con los cobros y cortes de energía eléctrica a los usuarios. La legisladora detalló que desde el mes pasado la CFE ha empezado a enviar recibos mensuales en lugar de los bimestrales. Otra de las irregularidades y omisiones de la CFE es que no ponen en el recibo el costo del kilowatt. Finalmente dijo que la tecnología le ha servido de mucho a la CFE para cortar la energía eléctrica vía satelital a los usuarios que no paguen puntualmente, no importando si hay reclamo o inconformidad.

El diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, señaló que ha habido un avance significativo en el tema de la CFE donde la derecha venía orillando a la privatización del servicio, por lo que dijo destacar los esfuerzos del gobierno estatal y federal, logrando el borrón y cuenta nueva y la tarifa 1F que es la más barata del país.

La diputada de Morena, Isabel Yazmín Orueta Hernández, llamó a los diputados de oposición que en la Cámara de Diputados federal aprueben la reforma eléctrica para que la población tenga mejores tarifas eléctricas.

El diputado del PRD, Héctor Peralta Grappin, señaló que el problema de la CFE no se ha resuelto, de tal suerte que a tres años del gobierno morenista, se sigue hablando todavía de la resistencia civil.

La Fracción Parlamentaria del PRI afirmó que el convenio Adiós a tu Deuda no ha cumplido con sus objetivos: una tarifa justa y que hubiera un borrón y cuenta nueva a todos los adeudos que se habían generado.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Soraya Pérez Munguía, en su intervención, preguntó desde la máxima tribuna ¿Por qué si el gobierno del estado pagó con nuestros impuestos, nuestro dinero, el subsidio de invierno, la CFE no lo aplicó?

Hoy, miles de usuarios recienten los efectos de un cobro excesivo en sus recibos por parte de la empresa productiva, que además ha desatado una férrea campaña de acoso a quienes no liquidan el mismo. En cuanto a la tarifa 1F, indicó, en la primera revisión del convenio que hizo cuando fue diputada federal, se dijo que esta no iba a ser suficiente porque durante los meses de invierno tiene mucho menos subsidios por kilowatts que en verano, tomando en cuenta que en Tabasco hay la misma temperatura todo el año.

La Vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, Maritza Jiménez Pérez, manifestó que estos son momentos en que la ciudadanía requiere de nuestra solidaridad ante los embates de la CFE. Llamó a los diputados de los diversos grupos parlamentarios a construir acuerdos para aportar iniciativas que conlleven a generar una tarifa eléctrica justa para todos los tabasqueños.

 

 

Te puede interesar:

Engaño con la tarifa 1F, crecen reclamos por recibos de luz

 

Tabasco Hoy

Tabasco

Suspende Diócesis a sacerdote Alejo Oramas de servicios eclesiásticos

El Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, dijo que se aplicaron medidas cautelares contra el sacerdote Carlos Francisco Alejo Oramas por haber faltado al voto de castidad.

Publicada

en

11262 Visitas

VHSA, TAB.- El Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, aseguró que la Iglesia aplicó una medida cautelar contra el sacerdote Carlos Francisco Alejo Oramas y por el momento se encuentra suspendido de los servicios eclesiásticos.

Esta  decisión – dijo-  se traduce en que el sacerdote  Alejo Oramas  por el momento no está al frente de ninguna parroquia en el estado de Tabasco.

Francisco Alejo fue señalado de vivir en pareja con una mujer sin estar casado y violando el voto de castidad al que se comprometen los clérigos.

Apenas la semana pasada también fue acusado públicamente por una joven de nombre Diana, de ser atacada por el presbítero.

Al respecto el Obispo Rojas López, rechazó pronunciarse sobre este último caso al referir que la joven no ha hecho una denuncia formal.

“Ella no ha venido a poner una denuncia o señalamiento formal; no puedo pronunciarme en redes donde ella lo ha hecho, cuando venga podremos dialogar al respecto” expresó el Jerarca de la Iglesia Católica.

Con información de América Zapata / Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Exhortan a padres de familia a ampararse contra regreso a clases

Ante la alta cifra de contagios de Covid-19 , llaman a los padres a ampararse contra el regreso a clases presenciales.

Publicada

en

13446 Visitas

Al considerar que la alta cifra de contagios de Covid-19 que ha reportado la Secretaría de Salud, que incluso advirtió la posibilidad de que en los próximos días se registre hasta tres mil casos diarios, el Colegio de Abogados Tabasqueños aseguró que los padres de familia tienen la opción de ampararse contra el regreso a clases presenciales.

Y es que dijo, una agravante más es el reconocimiento de la propia Secretaría de Educación Pública de que al menos 2 mil planteles que representan casi el 40% de los centros escolares de nivel básico, carecen de la infraestructura adecuada para recibir a los menores, ya sea por falta de energía eléctrica o agua potable e incluso ante la falta de personal de intendencia, lo que podría propiciar que los menores no solo contraigan covid-19, sino distintos tipos de enfermedades.

Finalmente señaló que, lo conveniente sería que las autoridades estatales determinarán el aplazamiento del regreso a clases presenciales hasta que existan verdaderamente condiciones para que los menores acudan a las aulas, utilizando mientras tanto las herramientas tecnológicas para continuar con las clases a distancia.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia