Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

‘Posible el toque de queda’

Entrevista a Leopoldo Gastélum Fernández, subsecretario de Salud.

¿Cuál es el panorama en el que se encuentra Tabasco?

— Actualmente tenemos registrados 112 casos positivos de Covid-10, que son los que te­nemos confirmados.

¿La emergencia está aumentando?

— Sí, desde luego que lo hemos venido diciendo, nosotros estamos en la Fase II, donde vamos a te­ner en estos días y en los próximos un incremento de casos, por la transmisión que vamos a tener, porque el problema no son los casos importados, ni los que fueron contactos de esos casos importados, ahorita ya tenemos una transmisión comunitaria, entonces lógicamente si la población no hace caso de las reco­mendaciones y medidas emitidas, desde luego que esto nos puede complicar un poco más la situación del Covid-19 en nuestro estado.

¿Cuál sería el panorama en términos genera­les de esta epidemia en Tabasco?

— Prácticamente nosotros hicimos una esti­mación de cuantos casos pudieran presentarse en nuestro estado por el comportamiento que ha teni­do desde sus inicios. Nosotros esperamos poco más de 10 mil casos y de esos, el 80 por ciento serán leves que no llegarán a los hospitales y ni habrá necesidad de hospitalizarse, son casos que tendrán que que­darse en sus casas resguardados y a través de un se­guimiento que tenemos que estar haciendo para ver cómo va su problema.

Si hubiera una complicación tendríamos que to­mar la decisión y sí hay in problema grave desde lue­go tendríamos que hospitalizarlo; un 14 por ciento serían casos graves, y un 6 por ciento muy graves, que seguramente son los que nos llegarían a nuestros hospitales, desde luego que nos hemos venido prepa­rando con la reconversión de nuestros hospitales.

Tenemos los hospitales Covid que estamos termi­nando de equiparlos, en el caso ‘Juan Graham’, pero también tenemos preparados, el hospital de la Mu­jer, del Niño, de Comalcalco, de Tenosique y desde luego pensando que el Maximiliano esté de reserva.

Serían 2 mil personas aproximadamente en­tre graves y muy graves ¿hay camas disponibles?

— Desde luego que no tenemos las 2 mil camas, pero también debo decirle que no todos los pacientes van a llegar al mismo tiempo; como lo que ha estado pasando en el ‘Juan Graham’ que algunos hospitali­zados están dados de alta, así va a ser el proceso, van salir unos y van a estar llegando otros.

¿Estamos arriba de lo previsto o el número de contagios que ustedes esperaban?

— Estamos en esa parte de lo que nosotros hemos venido planteando, el detalle es que si nuestra gente no se resguarda se van a incrementar los casos.

¿En qué fecha podríamos llegar a una cifra de 10 mil contagios, en cuántas semanas?

–Eso es lo que esperamos en estas dos o tres se­manas que es cuando nosotros esperamos el mayor número de contagio.

Han estado recibiendo hasta 10 casos diarios, ¿podría duplicarse?

— Ese es el promedio que traíamos, 10 casos nue­vos seguramente se pueden incrementar en 15 o 20.

¿Está equipado el estado?

Ya llegó bastante equipo, estamos en espera del resto, no sabría decirle que tanto es el porcentaje pe­ro tenemos más del 50 por ciento del equipamiento.

¿Los 10 mil pacientes es el peor escenario?

— Ese es el peor escenario que esperamos.

El municipio de Centro rebasa el número de casos a 22 estados, ¿a qué se debe?

— Es el de mayor de población y tiene que ver có­mo se mueve la población aquí; cuando empezamos a ver los casos confirmados fuimos analizando los que se fueron contagiando a través de esos casos im­portados, hasta que vimos la transmisión de tipo fa­miliar, pero ahorita el escenario de nosotros es que la transmisión está a nivel comunitario, la prueba está que de los 17 municipios, 14 tienen confirmados.

¿Hay cálculos de número probables de falleci­mientos?

— No, no lo tenemos calculado porque depende del cuadro clínico que presente, sí es un cuadro gra­ve lógicamente las complicaciones son neumonías.

¿Cuántas camas tienen disponibles?

— Estamos en esa parte de la reconversión de los hospitales Covid, más las que tienen las otras insti­tuciones; también tenemos disponibles las de Se­dena, y en Tenosique ellos tienen una base aquí que está contemplado acondicionarlos con camas en da­do caso que rebasara la capacidad institucional. En el Juan Graham ya con la reconversión tenemos como 200 camas, pero si fuera necesario tener más camas tendríamos que reconvertir otro de módulos.

¿Habilitarían las naves del Parque Tabasco?

— No, tenemos contemplado en dado caso que nos rebasara la capacidad de la infraestructura que tenemos pero ahí sería para tener los casos no graves.

¿El número de casos se atribuye a gente que no está acatando las medidas?

— Sí claro, el movimiento interno que tenemos aquí es bastante importante y desde luego que se es­tán tomando las medidas.

¿Cuántas pruebas se han aplicado hasta el día de hoy; tenemos pruebas suficientes en Tabasco?

— Pruebas son todos los casos que hemos tenido, y le comento más o menos sumando de los casos ne­gativos que nos han salido que han sido 390, de los 108 confirmados, más los sospechosos que están en el estudio, estamos hablando de casi 800 muestras.

¿Tenemos las suficientes?

— Hacemos un inventario todos los días, porque traíamos de 20 o 30 muestras que estaban entrando al laboratorio de Salud Pública Estatal, el único au­torizado para procesarlas, pero va variando, hay días que entran 40 y hoy hicimos el balance y el laborato­rio tiene para procesar más o menos 100 a 150, pero vienen en camino, una cantidad suficiente que van a hacer aproximadamente 900 pruebas.

¿Cuántos se han logrado recuperar?

— Hay dos tipos de pacientes: los que enfermaron y dieron positivos a Covid pero que no presentaron un cuadro respiratorio grave, que son los que se que­dan resguardados en casa, de esos ya se han recupe­rado 18, eso es importante que la gente lo sepa.

¿De estas 17 o 18 que se han recuperado, cuán­tos tenían problemas de comorbilidad?

— En promedio, prácticamente el 50 por ciento de ellos, pero algunos de ellos eran diabéticos e hi­pertensos y otros tenían obesidad.

¿Cuál sería el período crítico para el estado?

— El periodo crítico estás dos o tres semanas. Es lo que falta de abril y unos días de mayo.

Investigadores prevén que emergencia se pro­longue hasta noviembre, ¿es así?

— Le digo va a dependiendo mucho del compor­tamiento que va teniendo la enfermedad en el esta­do, porque seguramente no todos los estados traen la misma problemática que traemos nosotros.

¿Para el 30 de abril podríamos empezar a re­gresar a la normalidad?

— No regresar totalmente pero se tendría que es­tar viendo una disminución en los casos. Todo va a depender que nos ayude la población.

¿Junio podría ser un buen mes para nosotros?

— Pensamos que sí.

¿Hay personal médico vulnerable?

— El personal que está en la primera línea desde luego que sabe lo que está atendiendo, están debida­mente capacitados, están tomando todas las medi­das de seguridad con los equipos necesarios y desde luego el riesgo existe.

Hay quienes piden el toque de queda, ¿qué les diría?

— Yo creo que en la medida del comportamiento que vaya a tener en estos próximos días tendríamos que pedirle al gobernador, porque es quien tiene que tomar la decisión, desde luego apoyado por nosotros. Yo no descarto esa situación que pudiera haber un toque de queda, todo depende de qué tanto se pueda complicar los casos en el estado.

¿Cómo se encuentra la secretaria de Salud?

— Se encuentra bien, recuperándose en su casa, todos los días nos comunicamos y hacemos reunio­nes en línea para informarle lo que está pasando.

¿Cuánto personal será contratado?

— Las contrataciones que nos han autorizado son para los hospitales Covid, ahí se van a contratar mé­dicos especialistas, internistas y un buen número de enfermeras, en este momento no tengo el dato de cuántos se van a contratar. Yo considero que 600 personas se tienen que contratar.

¿El déficit de enfermeras de cuánto es?

— Estamos arriba de 300 enfermeras que hay un déficit, porque muchas se retiraron a sus casas.

¿Es cierto que más 300 trabajadores del Juan Graham serían retirados por estar dentro de los grupos vulnerables?

— Sí es correcto, un poco más, estamos hablando de médicos, enfermeras, personal de servicios gene­rales, administrativos y esas contrataciones con los recursos que nos dará Insabi vamos a poderlos sus­tituirlos.

¿Las personas recuperadas pueden volver a contagiarse?

— No, los expertos nos dicen que quien da positivo a Covidcrea una inmunidad, aparentemente.

¿Puede haber contagios por relaciones sexuales?

— No, recuerden que la transmisión es a través de gotitas, cuando uno tose o cuando uno estornuda de una persona que está infectadas a otra que no.

¿En Tabasco cual sería la recomendación, usar o no el cubre bocas?

— Nosotros lo que hemos recomendado es que quien debe usar el cubre bocas es el paciente, es el que está transmitiendo la enfermedad y desde luego el personal de salud que está en contacto con un pa­ciente positivo.

¿Las personas que no tengan síntomas no tie­nen que usarlos?

— Ustedes saben que ha habido desabasto y se ha dicho que cuando tengamos la curva más alta los va­mos a necesitar y no tiene caso que lo poco que tene­mos estarlos gastando..

¿Cuándo podrán salir de nuevo los tabasque­ños a las calles y darse un abrazo?

— Espero que en mayo o junio podamos estar con la vida social que nos caracteriza a los tabasqueños. Ha habido situaciones complicadas que nos ha pega­do mucho, como la suspensión de la Feria estatal, que ahorita la gente está resintiendo esta parte.

 

 

¿QUIÉN ES?

LEOPOLDO GASTÉLUM FERNÁNDEZ

SUBSECRETARIO DE SALUD DE TABASCO

EX COORDINADOR DE JURISDICCIONES SANITARIAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD