Conecta con nosotros

Opinión

Porque sí Gaviotas y no Universidad

Publicada

en

422 Visitas

El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a un programa de radio en donde un amigo arquitecto y su servidor tuvimos la oportunidad de platicar respecto a lo que es la urbanización y sobre la movilidad de nuestra ciudad. De la entrevista quiero resaltar que coincidimos que la ciudad es de y para los ciudadanos, que debe ser amigable y divertida con la convivencia como objetivo principal.

Para llegar a la radiodifusora recorrí en bicicleta desde mi casa 4 km para luego recorrer otros 4 km de regreso. En total 8 km que representan un 20% menos de emisiones de CO2 causadas por uso de automóvil si tomo en cuenta que puedo llegar a recorrer 40 km diarios.

Ya de regreso venía circulando por Méndez para luego entroncar con Pagés Llergo para cruzar por debajo del distribuidor vial de Avenida Universidad. En este punto me quedé observando por varios minutos la parte baja del distribuidor para poder entender por dónde estarán los pasos peatonales. Ya anteriormente he comentado que nunca se consideraron pasos y pasillos peatonales temporales señalizados e iluminados para que la gente pudiera cruzar con seguridad durante la construcción del distribuidor.

Ahora tampoco entiendo por donde serán, si acaso, los pasos peatonales con semáforo para seguridad de los peatones, discapacitados y adultos mayores una vez que el distribuidor vial esté terminado. Por donde van a cruzar de manera segura y accesible de la colonia Magisterial hacia la avenida Pagés Llergo o de ésta misma colonia a los supermercados, farmacias, hospital y tienditas que se encuentran del otro lado de la avenida Universidad. Es necesario que la constructora y las autoridades compartan imágenes del proyecto para ver cómo será para no hacer suposiciones y en su caso proponer alguna adición o modificación para el beneficio de toda la sociedad.

Aquí más que pregunta mi duda: Porque en la misma administración tenemos un proyecto como el MALECÓN CON CICLOVÍA Y PEATONALIZACIÓN DE ZONA EN GAVIOTAS que cumple con lineamientos establecidos en la “LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO” (30/11/2019) diseñado para el esparcimiento y movilidad del peatón y ciclistas, y por otro lado tenemos el “DISTRIBUIDOR VIAL DE AV UNIVERSIDAD” en el cual no tomaron en cuenta al peatón durante su construcción y parece ser que tampoco lo harán una vez que esté terminado el proyecto.

Dos proyectos simultáneos, uno apegado a los lineamientos actuales y otro como una obra más de la época de los 80. Los peatones, triciclos y ciclistas siempre recorrerán del punto A al B de la manera más rápida y corta, aún cuando su seguridad esté en riesgo. ES TIEMPO DE TOMARLOS EN CUENTA.

P.D.: Solicitamos CUANTO ANTES PASEO TABASCO TODOS LOS DOMINGOS para que los ciudadanos lo caminen, lo corran, lo recorran en patines, patinetas y bicicletas.

QUIERO MI CARRIL Y TÚ TAMBIÉN. La COSA es que tenemos que Capacitar, Ordenar, Sensibilizar y Actuar.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia