Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Consideraron que se debe respetar el voto del pueblo.

Por unanimidad anula la SCJN la llamada ‘Ley Bonilla’

Antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, en julio de 2019, el Congreso estatal aprobó una reforma al artículo Octavo del decreto 112, que amplió la gubernatura de dos a cinco años.

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este lunes la llamada ‘Ley Bonilla’ con la que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pretendia extender su periodo de mandato de dos a cinco años.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, afirmó que el Congreso de Baja California cometió un fraude con la Ley Bonilla, pues “es a todas luces negativa (…) La legislatura local fraguó un fraude a la Constitución”.

Y es que cabe recordar que antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, en julio de 2019, el Congreso estatal aprobó una reforma al artículo Octavo del decreto 112, que amplió la gubernatura de dos a cinco años.

“La democracia no se agota en las urnas. Implica el respeto absoluto a la libertad del pueblo. Cuando los ciudadanos votamos no lo hacemos en blanco. Lo hacemos para un cargo y para un período específico”, agregó.

A inicios de febrero, la Primera Sala de la Corte declaró infundado el recurso de reclamación interpuesto por el Congreso local de Baja California contra la controversia constitucional para combatir la extensión del mandato de Jaime Bonilla, por lo que hoy queda anulada y recalcan el periodo de dos años para dicho mandato.

Con información de López Dóriga.