Conecta con nosotros

Columnistas

¿Por qué urge una Ley de Responsabilidad Patrimonial?

Avatar

Publicada

en

Por Soraya Pérez Munguía

Grupo Cantón

 

La Constitución Federal establece claramente la obligación de que cada entidad federativa tenga una Ley de Responsabilidad Patrimonial; Ley que busca dar certeza a los ciudadanos ante una acción irregular o una actividad ilícita por parte de alguna autoridad estatal o municipal. Sin embargo, como en muchos otros casos, Tabasco sigue en falta.

Como Diputada local, la semana pasada me di a la tarea de señalar, ante el pleno del Congreso del Estado, las consecuencias de no contar con estos mecanismos. Retomé algunos conceptos de una iniciativa presentada por mi compañero de partido, Gerald Washington, proyecto que, por cierto, caducó sin ser dictaminado por la Legislatura anterior, e insistí en la urgencia de que los tabasqueños contáramos con esta Ley de manera inmediata.

Aquí mis razones.

En primer lugar, la falta del dictamen nos ha hecho acreedores a un apercibimiento por parte del Poder Judicial por estar en pleno desacato de lo establecido en el artículo 113 de la Constitución Federal desde hace más de 6 años. Esto es muestra de una gran irresponsabilidad y algo que puede traer consigo responsabilidades coercitivas a los que integramos esta Legislatura.

En segundo, también significa que nuestras paisanas y paisanos aún no cuentan con un instrumento jurídico que los proteja ante obras mal ejecutadas por el estado, casos de negligencia médica o falta de acciones preventivas ante fenómenos naturales. En otras palabras, los tabasqueños aún no tenemos herramientas para hacer valer nuestros derechos.

Por eso, decidí presentar una propuesta de Ley, con carácter de urgente, que establece la obligación que tiene el Estado de indemnizar a particulares por daños que, con motivo de sus actividades irregulares, causen a sus bienes personales. Sin embargo, la mayoría oficialista, no lo vió así y argumentando que necesitan más tiempo procesal para su análisis, decidieron mandar el asunto a comisiones, donde seguramente lo congelarán por unos meses más.

Yo tomaré nota de cada uno de los días transcurridos en el ánimo de presionar para que esta Ley sea una realidad lo más pronto posible, porque el interés del pueblo de Tabasco es y debe ser siempre, lo que esté al frente.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

‘Y si fuera ella…’

Avatar

Publicada

en

SI TOCA MUJER, LA CHOCADA SE DECANTARÍA POR ROSALINDA, NO TENGO DUDA. Y NO POR QUE SEA HERMANA DE QUIEN ES. NO, PARA NADA. ELLA HA CONSTRUIDO SU PROPIA CARRERA Y TAMBIÉN SU PROPIO FUTURO. ANTES AL CONTRARIO, NO AVANZÓ MÁS PORQUE SE LE ATRAVESÓ LA FAMILIA Y EN ELLO SE INCLUYE A SU MARIDO QUE TRABAJA DE GOBERNADOR. PERO EL TIEMPO LE HARÁ JUSTICIA PORQUE DE QUE ES UN ACTIVO VALIOSO DE LA 4T, NI DUDA CABE. Y SI TOCA HOMBRE, NO HAY DUDA, EL MÁS HECHO ES EL TABASQUEÑO DECANO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS . Y ES ESE ES EL PUNTO, DÉJEME DECIRLE, PUES PARA ENFRENTAR AL ‘NARANJITA’ SE NECESITA ALGO MÁS QUE UN ROSTRO GRUÑÓN. LAS ELECCIONES SE GANAN CON VOTOS Y ESTOS SE OBTIENEN CON TALENTO, BUENAS CAMPAÑAS, CARISMA Y DEBATES EXITOSOS ASI COMO PROPUESTAS INTELIGENTES. Y MAY ES UN CARA DURA QUE SOLO CONECTA CON SU UNA PEQUEÑA PARTE DE LA POBLACIÓN. ASÍ QUE CONFIAR SOLO EN LA ‘MAGIA’ DE AMLO NO PARECE BUENA IDEA…

No aludo a una canción del español Alejandro Sanz. Los caminos de la sucesión en Tabasco, siempre han sido sinuosos y accidentados. A veces se gana perdiendo y se pierde ganando; política tropical al fin.

En esta intentona, el de Bienestar le ha dicho a los suyos que aguanten “vara” y “metralla”; que después de la jornada de revocación de mandato renunciará para venir a recuperar lo que – dice- es suyo. May representa la corriente más radical del morenismo choco; fundador al fin. Ergo entonces se va el próximo año, dicen los suyos.

Dice que ya lo “palomearon”. No creo. Cuando Gaudiano ganó la dirigencia estatal del PRD, May quedó adolorido. En frente, se disputaba el control de las tribus con los hermanos López Hernández. Gaudiano fue un proyecto “puque”. ¿Por qué traigo a cuentas esto? Mire usted, a como pintan las cosas, el único candidato opositor competitivo será Gerardo Gaudiano. Ahora, la eventual candidatura de May desplomaría muchos votos en favor de Gaudiano. En el cara a cara, el de Movimiento Ciudadano pondría en aprietos a Javier May.

No es un amarre de navajas pero pienso que el Secretario de Bienestar no ha sabido tejer alianzas en las cúpulas del poder. Como que camina alternamente al poder. Pero el tema no es el de Comalcalco y si lo cito, es porque es el único que grita a los cuatro vientos que será el siguiente en la Quinta.

El tema es que las estructuras están al toque. Hay una corriente muy fuerte que desliza el nombre de Rosalinda López Hernández. Ella, inteligente como es, ha sabido desmarcarse de los reflectores del poder. Su nombre cae como anillo al dedo antre los fundadores. Se deja querer. Coquetea con la idea. A los fundadores no les vendría mal. May no es el único fundador.

Quizá el nombre de Rosalinda empiece a sonar con mucha fuerza pasado los meses y es que, ella es un perfil altamente competitivo que garantizaría el estado de cosas actual, me refiero, a la ruta del proyecto de la 4T porque ¡ evidentemente! ella sabe hacer las cosas bien.

¿Y si fuera ella ?Entonces, en esa ruta, la candidatura cumpliría con el requisito de derecho de sangre. Usted ¿ qué opina?

No es un amarre de navajas, pero pienso que el secretario de Bienestar no ha sabido tejer alianzas en las cúpulas del poder. Como que camina alternamente al poder.

A CHUCHITO LO BOLSEARON…

  • El turco Ali apenas si amarró la delegación federal del Infonavit. No es ni con mucho lo que había soñado, pero de lo perdido lo que aparezca. Su último sueño era volver a Bucareli en donde sirvió a Arturo Nuñez e hizo mancuerna con Pepe Toño De la Vega. Pero…algo pasó que le metieron el pie y solo obtuvo a cambio un ‘pilón’ que sabe a nada o casi nada…

ÁNIMAS…

En este espacio dimos cuenta que Humberto de Los Santos Bertruy caminaba del brazo de Ricardo Monreal. A Bertruy lo acercó Arturo Núñez porque éste opera decididamente para Monreal, pero también para Marcelo Ebrard. Bertruy conformará en Tabasco la corriente crítica hacia el interior de MORENA para medir fuerzas y apuntarse para la gubernatura en el 24. Evidentemente, es para alzar la mano pero Bertruy y compañía están de regreso. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Arreando al Elefante

Estimado Pepe Nieves si no puedes con tu encargo, ¡renuncia!

Avatar

Publicada

en

Impositor ruso, Serguéi Rajmáninov, estrenaba el concierto de piano más difícil de música clásica, con la tonada llamada “concierto n.º 3”, el cual fue presentado en Nueva York. Será que tal grado de dificultad, sea el mismo que se necesite para impulsar el turismo en Tabasco, o simplemente el Secretario encargado de dicha acción se dedica únicamente a promocionar lo que a él le convenga.

Lo anterior, debido a que Pepito Nieves, prefiere disfrazarse para interpretar “La Danza del Pochó”, que impulsar el turismo en el estado, pues resulta impensable que Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, tengan altos índices de visitantes extranjeros y Tabasco, solo recibe turistas para atender el tema petrolero.

A pesar de haber joyas turísticas sin explotar, como los pantanos de Centla, el Centro Histórico de Villahermosa, el parque “La Venta”, y muchos más, no obstante, está claro que Nieves Rodríguez, prefiere regresar a los festivales de primaria que realizar políticas públicas que impulsen el desarrollo turístico del estado.

Estimado “Secretario” José Antonio Nieves Rodríguez, no estaría mal recordarle que así como usted quiere prohibir el acceso a la gente que no se ha vacunado, está prohibido ejercer un puesto para el que uno no está capacitado.

Toda vez que aseguran los confidentes de este tunde-maquinas, que las y los trabajadores de turismo, extrañan a “Tincho” de la Cruz, no solo por ahorrar en la renta de sus oficinas, sino porque de perdida trabajaba un “poquito más”.

POST-IT

Ante el alza en robo de ganado (y perros), no estaría mal que el fiscal Nicolás Bautista, demostrara que no está en el puesto de adorno, sino que también sirve para atender uno de los delitos que vulnera una de las actividades que más ingreso deja a Tabasco.

POST-IT 2.0

Alguien sabe que ha pasado con el MUSEVI creado en la administración de Chucho Alí, a manera de consejo, quizás, la nueva presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, retomará el único proyecto decente que han dejado las administraciones priistas.¡Digo!, a manera de impulsar el turismo en el estado, ante la incapacidad de Pepe Nieves.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia