Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 20, 2021

Columnistas

¿Por qué un gobierno se vuelve efectivo?

Los gobiernos son ineficaces por naturaleza. Todos, sin importar si hablamos de países desarrollados o en vías de desarrollo, presentan una constante: sus procesos se vuelven burocráticos, el poder cambia a las personas y la tentación de la corrupción está siempre presente.

Los gobiernos tienen que transformarse en efectivos gracias a la ley y las acciones de los tomadores de decisiones. No sucede como algo “evolutivo”, ni como producto cultural, mucho menos por decreto.

Pero la existencia de la ley no garantiza su cumplimiento, por ende, se debe considerar que “muchas manos manchan” y que la tecnología aunada a un trabajo profesional de definición por escrito y de manera técnica de los procesos y procedimientos, permiten tener bases para realizar, evaluar y remunerar el trabajo con datos objetivos.

Una persona que fue seleccionada para desempeñar alguna función pública basada en un proceso de reclutamiento y selección, debiera ser evaluada con base en tareas y resultados de acuerdo a lo que sus capacidades y preparación le permiten cumplir.

Un funcionario, debería trabajar en horarios establecidos, independientemente si se trata de alguien sindicalizado o de confianza. Pero la norma en el sector público es que la gente pasa días y noches en las oficinas, en muchas ocasiones solo “esperando si se le ofrece algo al jefe”.

Si se cuentan con procesos y procedimientos, se sabe qué resultados se deben dar y los parámetros para medirlos. Si estos son favorables debiera haber pago en consecuencia, desafortunadamente no es así. Ganan igual el que trabaja bien y el que no hace gran cosa, porque no hay un sistema efectivo que funcione con base en resultados definidos.

La tecnología juega un rol fundamental para hacer efectivo y menos corrupto a un gobierno. Los trámites en línea, la firma digital, los sistemas de cámaras, el software de monitoreo de equipos de los empleados; todo eso genera que robar, pedir moches, alterar registros y ser corrupto se vuelva cada día más difícil.

La inversión en tecnología ya no es un lujo o un tema de inversiones mega millonarias. Hoy en día muchas empresas rentan los equipos y los cambian al final de su vida útil, evitando la compra constante de hardware, que se hacía obsoleto en muy poco tiempo. Solo es cuestión de tener idea de lo que se hace y busca.

Un gobierno efectivo SE CONSTRUYE, no llega solo. Y para ello deben tomarse decisiones.

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement

#AVueloDePájaro