Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
¿Por qué llamarlo Delta?
‘Delta’ estaría tocando la Península de Yucatán entre la 1:00 y 2:00 de la mañana.

¿Por qué se llama Delta?

Si eres buen observador, seguro habrás notado que al igual que con las dos últimas tormentas tropicales (Alfa, en el Golfo de México y Beta, frente a Portugal) ya no llevan nombre de persona, sino de alfabeto griego. Pero, ¿por qué?

MÉXICO.- Seguramente en las últimas horas has escuchado hablar sobre el huracán Delta y la potencia con la que llegará a territorio mexicano, pero te has preguntado ¿por qué Delta? Es decir, ¿por qué tiene ese nombre?

Si eres buen observador, seguro habrás notado que al igual que con las dos últimas tormentas tropicales (Alfa, en el Golfo de México y Beta, frente a Portugal) ya no llevan nombre de persona, sino de alfabeto griego.

Pero, ¿por qué?

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial existe una lista que consiste en 21 nombres femeninos y masculinos que se alternan por orden alfabético y cambian cada año. Regularmente se eligen nombres que sean fácilmente reconocibles en una región donde se hablan varios idiomas, descartando apelativos que empiecen por X, Y o Z.

Tras la formación de la Tormenta Tropical Wilfred en el Océano Atlántico Oriental, al oeste-suroeste de Cabo Verde, y de la Tormenta Subtropical Alpha, cerca de las costas de Portugal, se agotó la lista de nombres para la cuenca del Atlántico, a pesar de que aún faltan varias semanas para el cierre de la actual temporada de ciclones.

En el inusual caso en que se acabe la lista, la OMM prevé que las tormentas se continúen identificando con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta… Como ha sido el caso este año, que ha visto una temporada de huracanes inusualmente activa.

Te puede interesar: ‘Wilfred’ agota la lista de nombres previstos para la temporada de huracanes 2020