Connect with us

Hola, que estas buscando?

¿Cómo y por qué votar? | Voto 2021.

Política

¿Por qué ir a votar?

Hoy es el día en el que cada ciudadano podrá ejercer su derecho al voto, una manifestación política, una forma de participar en la democracia. Aquí hay cinco razones para que hoy vayas a votar.

UN VOTO CUENTA 1. Hay ejidatarios campesinos en el Plan Chontalpa o pescadores de Centla que aún creen que su voto vale menos que el de una persona con poder económico. ¿Cómo convencer a estas personas de que sí vale lo mismo? El voto de todos vale uno. Por más rico, por más listo, por más poderoso, no hay manera de que el voto valga más que el tuyo. Así funciona la democracia: cada persona es un voto. Es algo matemático: la suma de muchos unos. Pero si esas personas no salen a votar y son miles, entonces sí vale más el voto de alguien poderoso, porque es quien sí decidió salir a votar 

CASTIGA O PREMIA 2. El votante tiene en sus manos la decisión de premiar o castigar a los candidatos con un historial bueno, malo o regular durante su gestión o a lo largo de su carrera política. Acudir a las urnas para premiar a los que lo hacen bien y castigar a los que lo hacen mal es uno de los instrumentos más efectivos que tenemos. Es ir a hacer una evaluación a conciencia de cómo ha sido el desempeño de nuestros gobernantes tanto en el ámbito local como en el ámbito federal. 

ES REPRESENTATIVO 3. El voto de los 93.5 millones de ciudadanos también representa a una parte de la población que en estas elecciones no asistirá a las casillas: los menores de 18 años. Los estudiantes de 15 y 16 años ya tienen consciencia de que la decisión de quienes voten hoy impactará en el contexto que se vivirá cuando termine el próximo sexenio. Los que forman parte de la generación de los centennials tienen hoy una preocupación por problemáticas que les afectan en el presente, como la crisis medioambiental. Esto quiere decir que esta generación de jóvenes está preocupada porque ellos no ven un futuro con certidumbre y eso es grave. 

LLAVE DE DERECHOS 4. Al estar consagrado en la Constitución, el voto es uno de los derechos de mayor rango para los ciudadanos. El voto representa una llave para acceder a otros derechos que gestionará el ganador de la elección. Las personas por las que votarás hoy te representarán y tendrán la facultad de legislar y así pueden llevarse a ejecución todos los demás derechos. Por ejemplo, si no existe una ley de derecho a la salud o a la educación, difícilmente vas a encontrar garantías. 

CRÉDITO PARA EXIGIR 5. El voto es una especie de crédito que tiene el votante para exigirle resultados a quien resulte ganador, sea o no la opción elegida. Al cumplir con tu obligación de ir a votar, tienes más cara para exigirle a quien sea quien quede, que cumpla con los mínimos: que no robe, que no sea corrupto, que no viole los derechos humanos. Hay dos maneras de rechazar la participación en el proceso electoral, una es anulando el voto y la otra es el abstencionismo. El voto nulo es un símbolo de protesta que a final de cuentas no afecta en los resultados finales, porque el sistema solamente contabiliza el voto efectivo. En cambio, el abstencionismo impacta en la legitimidad del candidato ganador. Es decir que, aunque el ganador haya obtenido una mayoría porcentual, si el número de votos fue bajo quiere decir que una gran parte de la sociedad no lo aprueba. 

Cuide que su voto cuente 

El millón 752 mil 744de tabasqueños que están en Lista Nominal elegirán a 17 alcaldes y representantes en el Congreso local y federal. Estas son las alternativas que usted tiene para ejercer correctamente su derecho al voto y que éste sí cuente: 

 

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement