web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

‘Whitexicans’, ¿qué es?

México

¿Por qué es tendencia ‘Whitexicans’?

Aquí te explicamos a qué se refiere el término ‘Whitexicans’ y por qué es tendencia.

MÉXICO.- “A ti te debería bloquearte por “whitexican“, fue el tuit que volvió a poner sobre la mesa el racismo a la inversa.

Se trata de la respuesta por parte de una periodista mexicana a una blogger y que ahorita es tendencia en redes sociales, específicamente en Twitter.

Al respecto, decenas de usuarios se expresaron en contra del mensaje, argumentando que el concepto es racista. Aunque no faltó quien opinara que había incongruencia.

Pero aunque el tono denotativo fue bastante explícito, el término ‘whitexican’ no es racista. Aquí te explicamos:

‘Whitexicans’ es el término que se ha popularizado últimamente para hacer referencia a los mexicanos blancos (white+mexicans) que supuestamente gozan de cierto privilegio tácito otorgado por su estatus social. No se refiere literalmente a las personas de piel blanca sino a ese conjunto de actitudes de los sectores más adinerados y privilegiados de la sociedad que, precisamente por su estatus, no han sido menospreciados o discriminados, o nunca les ha sido negada alguna oportunidad o servicio por su color de piel o su posición social.

“Una cosa es tener la piel blanca y otra cosa es la blanquitud. La blanquitud son las costumbres, las maneras; desde qué como, qué visto, qué lugares visito; qué consumo, cómo lo consumo… Va más allá de eso, pero digamos que es como un estilo de vida, una cultura”, comentaba el actor Tenoch Huerta –quien se ha convertido una voz activa sobre temas de racismo en México– en una entrevista para el grupo de Facebook AFROMÉXICO, donde precisamente explicó que en el país hay gente morena con mucho dinero, pero están blanqueados; “asumen la blanquitud como el único medio posible de empoderamiento social”.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement