Conecta con nosotros

Nutrición

¿Por qué es importante la vitamina D para el organismo?

Esta vitamina es fundamental para el organismo, pues ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es el componente más importante para mantener los huesos fuertes y sanos.

Publicada

en

8807 Visitas

La vitamina D es una de las primordiales y fundamentales para el organismo, pues ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es el componente más importante para mantener los huesos fuertes y sanos. Consumir alimentos ricos en esta vitamina también aportará numerosos beneficios a nuestro sistema nervioso, muscular e inmunitario.

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el consumo de vitamina D ayuda a los niños a desarrollar huesos fuertes y prevenir enfermedades óseas como el raquitismo; y en adultos ayuda a prevenir condiciones como la osteoporosis, que debilita los huesos provocando que éstos se quiebren.

La deficiencia de vitamina D se ha vinculado a un mayor riesgo de padecer varias afecciones, como el cáncer y la diabetes, así como el COVID-19. Las personas pueden obtener esta vitamina a través de su alimentación, de suplementos y del sol; todas en medidas moduladas para no provocar daños colaterales.

Los músculos también necesitan de la vitamina D para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo; además es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan, asegura el National Institutes of Health de Estados Unidos.

 

CUÁNTA VITAMINA D NECESITO DIARIAMENTE

La cantidad va a depender de la edad, entre más edad, más cantidad. Estas son las recomendaciones establecidas:

 

  • Bebés hasta los 12 meses: 10 microgramos (400 UI)
  • Niños de 1 a 13 años: 15 microgramos (600 UI)
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 15 microgramos (600 UI)
  • Adultos de 19 a 70 años: 15 microgramos (600 UI)
  • Adultos mayores de 71 años: 20 microgramos (800 UI)
  • Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 microgramos (600 UI)

*UI se refiere a Unidades Internacionales.

Además, la Clínica Mayo también recomienda tomar un multivitamínico que puede ayudar a mejorar la salud ósea.

La exposición al sol también genera de manera natural vitamina D, pero esto depende de muchos factores, incluidas la hora del día, la estación, la latitud, la pigmentación de la piel y el lugar donde vivas.

 

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN VITAMINA D?

 

Estos son los alimentos que puedes comer para obtenerla:

 

  • Los pescados grasos como salmón, trucha, pez espada, atún y caballa son ricos en complejos A, B y D. Su consumo es ideal para complementar nuestra dieta y obtener la vitamina D.
  • Los huevos y hongos también contienen pequeñas cantidades de vitamina D. El huevo además es rico en proteínas y lípidos, aporta energía sostenida y no provocan el aumento de azúcar en la sangre o en los niveles de insulina. Mientras que, los hongos fortalecen el corazón y ayudan a controlan la presión arterial.
  • La leche, incluyendo la de soya y de almendras están fortificadas con vitamina D. Algunos otros productos lácteos, el jugo de naranja y los cereales pueden tener también esta vitamina añadida.

 

 

Te puede interesar:

¿Cuánto tarda en aparecer los síntomas por salmonella?

 

Tabasco Hoy

Nutrición

La carambola y sus beneficios para la salud

La carambola se cultiva en Tabasco y cuenta con múltiples propiedades que son benéficas para la salud.

Publicada

en

10809 Visitas

La carambola, a pesar de ser una fruta aún desconocida y poco demandada por el consumidor presenta una apariencia, propiedades nutritivas y un aporte en antioxidantes que la hace ser una buena aliada para nuestra salud.

Por ello su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

 

SUS BENEFICIOS:

  • La carambola está compuesta principalmente por agua, el contenido de esta puede llegar a ser de hasta el 90% de su peso, por ello, es una gran fuente de hidratación natural para el cuerpo al consumirse.
  • Es baja en calorías, con un aporte de 31 kilocalorías por cada 100 gramos de pulpa, lo que la convierte en un alimento ideal para añadir a la dieta.
  • Dentro de su composición nutricional, en 100 gramos de carambola se encuentran únicamente 6.7 gr de hidratos de carbono, 3.8 miligramos de azúcar, 2.8 gr de fibra y 1.04 gr de proteína.
  • La fibra soluble que se obtiene al comerla, le da propiedades laxantes.
  • Es rica en potasio por lo que ayuda a personas con afecciones cardíacas e hipertensión arterial.
  • Otros de los minerales destacados dentro de la carambola son el calcio, magnesio, fósforo y sodio, todos necesarios para el correcto funcionamiento de los órganos y el cuerpo en general.
  • Aporta vitamina A, que es esencial para la salud visual, el buen estado del cabello, la piel, los huesos y el sistema inmunológico.
  • Es fuente de vitamina B-9, conocida como ácido fólico que juega un papel primordial en el desarrollo, crecimiento, reproducción y funcionamiento de las células.
  • Por último, contiene gran cantidad de vitamina C, que contribuye en el proceso de formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, ayuda a la absorción de hierro y refuerza el sistema inmune.

 

 

 

Te puede interesar:

Beneficios de la mandarina a la salud

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Nutrición

Beneficios de la mandarina a la salud

La mandarina, la hermana pequeña de la naranja, es una de las frutas del otoño más populares.

Publicada

en

11458 Visitas

La mandarina, es considerada la hermana pequeña de la naranja, y es una de las frutas del otoño e invierno más populares.

La mandarina contiene agua en un 88% y una enorme cantidad de vitaminas y minerales que la hacen perfecta para una dieta saludable.

A continuación te compartimos sus principales beneficios:

 

Su vitamina C perfecta para prevenir catarros e infecciones

La mandarina tiene menos vitamina C que las naranjas, pero aún así es una fuente potente; sabemos que la vitamina C tiene una importante acción antiinfecciosa estimulando la formación de anticuerpos, por lo que es fundamental para los meses de otoño e invierno y nos ayudará a prevenir catarros y otro tipo de infecciones.

 

Mejora la absorción de hierro, fundamental en casos de anemia

Las mandarinas, precisamente por el contenido en vitamina C, es perfecta para acompañar tanto alimentos ricos en hierro (como mejillones, lentejas…) como los suplementos. Tomarse la pastillita de hierro con un zumo de mandarinas mejora la absorción de hierro y esto contribuye a recuperar los niveles adecuados antes.

Protege el corazón

Precisamente por su contenido en potasio, son idóneas para personas que sufren enfermedades del corazón, en los vasos sanguíneos y los que padecen hipertensión.

 

Aportan fibra para prevenir problemas intestinales:

Permiten combatir algunos problemas como el estreñimiento por su alto contenido en fibra que consigue estimular la motilidad intestinal.

 

Son diuréticas
Su alto contenido en agua y ácido cítrico la convierten en una fruta ideal para reponer líquidos despues de hacer deportes.

 

Fuente de vitamina A. Buena para la visión, el cabello y las uñas.

Gracias a la vitamina A fortalecerá cabello y uñas y nos ayudará a mantener una buena visión. Pero para ello y para el resto de propiedades, su consumo tiene que ser habitual, y mejor si es diario.

 

 

Te puede interesar:

Pasos para superar una infidelidad

 

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia