Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

¿Por qué el Parque-Museo La Venta se llama así?

El Parque-Museo La Venta posee una colección de piezas de la cultura olmeca, así como fauna, distribuidas en un espacio de 6.5 hectáreas.

TABASCO.- El Parque-Museo La Venta fue inaugurado el 4 de marzo de 1958. De esa fecha a la actualidad han pasado 63 años pero a lo largo del tiempo se mantiene como un lugar emblemático en Villahermosa y en toda la entidad. Pero ¿por qué este lugar se llama así? Aquí te explicaremos.

En  1925 los arqueólogos Frans Blom y Olivier La Farge descubrieran los restos de un centro político-religioso de la cultura olmeca en La Venta, en el municipio de Huimanguillo. Posteriormente, en 1940, Matthew Stirling y Phillip Drucker exploraron la zona y ubicaron su florecimiento entre los años 800 y 400 antes de nuestra era.

Más de una década después, Petróleos Mexicanos (PEMEX) descubrió y comenzó a explotar un manto energético, cerca de la población de La Venta. Esto modificó el ambiente natural y arrasó con muchos vestigios construidos por olmecas.

Para evitar que las piezas arqueológicas sufrieran daños, en los años 50 el poeta Carlos Pellicer Cámara sugirió su rescate, llevándolas a la capital tabasqueña en un ambiente natural, junto a la Laguna de las Ilusiones.

¿Por qué el Parque-Museo La Venta se llama así?

Parece casi obvio pero, efectivamente, el parque-museo debe su nombre al lugar en que fueron encontradas las piezas, en la ciudad prehispánica de La Venta.

Este sitio posee una gran colección de piezas pertenecientes a la cultura olmeca, distribuidas en un espacio de 6.5 hectáreas; donde también hay un área zoológica. En esta se encuentran alrededor de 650 especies de fauna viva, además de la flora representativa de esta región tropical.

Te puede interesar: Carlos Pellicer: Poemas que escribió sobre Tabasco

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement