web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Marea verde.

Mundo

¿Por qué el feminismo utiliza el color verde para defender su lucha?

EL pañuelo es otro distintivo que representa al movimiento, aquí te decimos cómo surgió.

MUNO.- El feminismo se ha convertido en un movimiento social que ha tomado gran relevancia en los últimos años. La lucha por y para las mujeres ha ganado muchas integrantes con cada manifestación realizada contra cualquier hecho de violencia contra la mujer en la que parezca no tener justicia.

Pero… ¿sabes por qué defienden su lucha junto al color verde? Aquí te explicamos:

De acuerdo con CNN, el color verde como representación de la lucha se utilizó por primera vez en 2003 durante el décimo octavo Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario. Este color no estaba vinculado a ninguna lucha social o movimiento político conocido, entonces se adoptó para representar esta movilización.

Un par de años después, en 2005,  la Campaña se estableció como una organización fundamental en la lucha por el derecho a decidir y el color se mantuvo como parte de la identidad del movimiento. Desde entonces, las reconocidas mareas verdes (manifestaciones) se extienden a lo largo y ancho del planeta.

El uso del pañuelo

EL pañuelo es otro distintivo que representa al movimiento. En las marchas, es muy común ver a las integrantes de las colectivas vestir una pañoleta ya sea en la cabeza, en el brazo o por donde se pueda colocar.

Su utilización surgió de una idea al azar. Su uso tiene origen como homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, una organización civil compuesta por mujeres y abuelas que en 1977 se manifestaban para protestar por los secuestros que dejó la dictadura militar en Argentina entre 1976 hacia comienzos de los 80.

Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo se movilizaban utilizando un pañuelo blanco en la cabeza como distintivo de su manifestación, la cual buscaba -con esperanza ciega- encontrar y esclarecer las desapariciones de sus familiares.

Es así, como se unen dos movimientos sociales para aclamar justicia por sus derechos.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA