Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

¿Por qué Chile es líder de vacunación en América Latina?

Desde diciembre de 2020, más de 4 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

CHILE.- Entre los países de América Latina, Chile es el que más ha destacado por la velocidad de la vacunación contra COVID-19. A la fecha, más de 4 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna.

Según RT, de los más de 4 millones de chilenos, al menos 772 mil ya recibieron su segunda dosis. Esto, desde que arrancó la inoculación en ese país, hace menos de 3 meses, el pasado 24 de diciembre de 2020.

¿Por qué Chile es líder de vacunación en América Latina?

De acuerdo con BBC, citando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile es líder en vacunación por estos motivos:

  • Negoció vacunas ‘temprano’

Desde mayo de 2020, el gobierno chileno estableció acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. Con esto, aseguró millones de dosis a tiempo con las farmacéuticas que desarrollaban vacunas más rápidamente.

Por ejemplo, Chile participó en pruebas de la vacuna china de Sinovac, que al estar lista le otorgó acceso prioritario. A la fecha, el 94 por ciento del total de las vacunas aplicadas son de esa farmacéutica.

  • Trabajo de sinergia y de colaboración con varios sectores

Antes del arranque de la vacunación, Chile logró una organización entre varios sectores, principalmente entre los Ministerios de Ciencia y de Salud. Además de estos, se trabajó en equipo con algunas áreas como el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), así como las universidades.

Esto sirvió para que, al inicio de la aplicación del fármaco, se establecieran 1400 centros de vacunación en hospitales, escuelas, estadios, centros comerciales, entre otros lugares.

Buena vacunación pero la pandemia no ha terminado

Pese a todos los esfuerzos, la OPS aseveró que no se puede cantar victoria antes de tiempo, ya que todavía estamos lejos de terminar con la pandemia de COVID-19.

Para poder “estar a salvo”, en ese país y en todo el mundo, se necesita inmunizar a muchas más personas y continuar con las medidas sanitarias.

 

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement