Conecta con nosotros
1 vistas -

Unis y Más

¿Por qué aún te gusta la música que escuchabas en tu adolescencia? La ciencia te lo explica

De acuerdo a un estudio realizado sobre las emociones, las distintas etapas de la vida serían la clave del porque esa música sigue causando impacto en tu vida, mucho tiempo después.

Publicada

en

TABASCO.- De acuerdo a un estudio realizado por la maestra en neurociencia cognitiva de la Universidad de Westminster, en Londres, Inglaterra, Catherine Loveday, la etapa de la adolescencia es la clave para desarrollar recuerdos entrañables en  nuestra vida, de ahí que las personas recuerden con más emoción las canciones de esa etapa.

Conforme avanza el tiempo, surgen nuevos grupos, éxitos, canciones que marcan épocas, pero nos es inevitable regresar a esos éxitos de antaño que nos recuerdan cuando teníamos quince años de edad ya que están estrechamente ligadas a nuestras emociones y la ciencia te lo explica.

 

La adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más importantes en la vida de cualquier persona, debido a que en este periodo poseemos posibilidades infinitas de aprendizaje y desarrollo de fortalezas, además de ser desafiante, con muchos cambios, tanto físicos como emocionales.

Al estar entre los 14 y 16 años de edad, comenzamos a evidenciar cambios psicológicos y da inicio la construcción de nuestra identidad, es decir, cómo nos vemos y cómo deseamos que nos perciban y a partir de los 17 años y hasta los 21 ya estamos más satisfechos con nuestro cuerpo, se define nuestra identidad y somos más selectivos con nuestras amistades y las relaciones que habremos de formar.

 

La música y los recuerdos

La maestra Catherine Loveday, explica que la razón por la cual nos emociona y volvemos gustosos a esas canciones que nos hacían temblar durante nuestra adolescencia es porque nos recuerdan quienes somos.

“Durante este periodo de nuestra vida tomamos decisiones clave que marcan nuestra vida, pues iniciamos relaciones significativas de largo plazo, además de que tomamos ciertas posturas ideológicas, políticas y culturales que moldean nuestra identidad” dijo la especialista.

Loveday agrega que, tras estudios realizados con colegas hay un área específica del cerebro, la corteza prefrontal media, que conecta los recuerdos y emociones con ciertas canciones, nos permite traer a nuestro presente vivencias significativas de años previos.

De ahí que nuestras canciones de adolescentes se arraiguen en lo más profundo de nuestro cerebro, precisamente, por esa construcción de identidad en la que nos encontramos, además de los vínculos que formamos por primera vez (como un noviazgo o amistad) y esa etapa marca el inicio de nuestra vida autónoma.

“Escuchar de adultos la música que nos encantaba cuando éramos adolescentes se convierte en un ejercicio de visión retrospectiva que, incluso, hace que revivamos un momento o experiencia significativos en esos años, quedando guardado en nuestra memoria a largo plazo” finalizó la maestra.

Ahora ya lo sabes, existirán canciones que nunca pasarán de moda para tu cerebro ¡disfrútalas! No olvides, que  recordar es volver a vivir.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia