web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Por qué apodan “pingüino” a Arturo Núñez Jiménez, exgobernador de Tabasco?

Probablemente la inspiración del sobrenombre haya sido un rasgo físico que comparte con el personaje “El pingüino”, adversario del superhéroe Batman.

El exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, es popularmente conocido como el “pingüino”. Sin embargo, muchas personas no conocen el origen del sobrenombre.

A pesar de que no se sabe quién inició a llamar así al exmandatario, probablemente la inspiración haya sido su nariz afilada, rasgo que comparte con el personaje “El pingüino”, adversario del superhéroe Batman.

¿Quién es El pingüino, el enemigo de Batman?

El personaje es Oswald Chesterfield Cobblepot, más conocido como Penguin o Pingüino.  Fue creado por Bill Finger y Bob Kane en DetectiveComics vol. 1 #58 (1941).

Desde su creación, representaba a un ladrón y mafioso de nariz puntiaguda, baja estatura y prominente barriga. Suele ir vestido con un traje elegante, una pajarita, un monóculo y un sombrero de copa. Su única arma era un paraguas equipado con mortíferos gadgets de alta tecnología.

De acuerdo con los creadores, está inspirado en los miembros de la alta sociedad, que vestidos de traje se parecen a los pingüinos emperador.

¿Quién es El pingüino, el exgobernador de Tabasco?

Arturo Núñez Jiménez fue gobernador de Tabasco de 2012 a 2018. Aunque fue elegido como mandatario por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al igual que el “pingüino” de Batman, solía andar en trajes elegantes, pues ocupó diversos puestos en el Gobierno estatal y federal desde los años 70.

Actualmente, luego de casi 2 años de haber dejado su cargo, el exgobernador y su esposa, Martha Lilia López Aguilera, son investigados por la Fiscalía General del Estado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Además, el Órgano Superior de Fiscali­zación del Estado (OSFE) de Tabasco infor­mó que antes del 30 septiembre de 2020, desvelará los detalles del manejo financiero que dio Martha Lilia López Aguilera a los casi mil mi­llones de pesos que se asignaron como presupuesto al DIF Tabas­co en el 2018.