Síguenos

¿Qué estás buscando?

Determina el IEPCT en sesión extraordinaria.

Tabasco

Por paridad tumban 13 planillas de regidores

Ordenan sustituir a candidatos a alcaldías y regidurías de seis partidos para cumplir con la ley.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

Por incumplir las reglas inclusivas en materia de paridad, postulación indígena, personas con discapacidad y jóvenes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) negó el registro de 13 planillas de alcaldes y regidores, para cumplir con los criterios de paridad.

En este movimiento se quedaron fuera de la jugada Gregorio Arias quien se había apuntado como candidato del PRI a la Alcadía de Comalcalco y Roberto Ocaña, quien iba por el PRD a la alcaldía de Nacajuca.

A LAS CARRERAS

Ante el incumplimiento, el IEPCT ordenó la sustitución de candidatos a presidencias municipales y regidurías a seis partidos, que de última hora tuvieron que sustituir a por lo menos 13 planillas de alcaldes y regidores, para cumplir con los criterios de paridad.

En sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal del IEPCT, que inició cerca de la media noche del domingo 18 de abril y se prolongó hasta la madrugada del lunes, seis de los 10 partidos que contenderán en las elecciones locales fueron requeridos para modificar sus listas de candidaturas a las alcaldías y regidurías para cumplir con el principio de paridad de género.

El Consejo Estatal del IEPCT, encontró inconsistencias en al menos 13 planillas de candidatos registradas por los partidos, PT, MC, FXM, RSP, PRD y PRI, quienes se vieron obligados a cambiar sus fórmulas para garantizar la participación equitativa de las mujeres en la contienda electoral.

En ese sentido, el IEPCT ordenó al Partido del Trabajo (PT) hacer modificaciones en las planillas de alcaldes y regidores de tres municipios en los casos de Centla, Paraíso y Tacotalpa.

Y LA CHIQUILLADA

De igual manera a Movimiento Ciudadano (MC), en dos, Centla y Jalpa de Méndez; Fuerza Por México (FXM) en tres municipios: Comalcalco, Macuspana y Paraíso, mientras que Redes Sociales Progresista (RSP) sólo en Jalpa de Méndez.

Previamente, el órgano electoral había requerido al PRD hacer modificaciones en las planillas de 3 municipios, en los casos de Emiliano Zapata, Nacajuca y Teapa; mientras que el PRI tuvo que hacerlo en la planilla del municipio de Comalcalco.

Finalmente, los consejeros aprobaron los registros de los candidatos con las modificaciones respectivas para garantizar la equidad de género.

FABIAN AÚN EN EL LIMBO

Sin poder arrancar campaña se encuentran los candidatos a las diputaciones locales del PRI, Fabian Granier Calles en el Distrito VI y Carlos Mario Ramos Hernández en el XII, quienes están a la espera de la validación del IEPCT tras la reposición del proceso interno por el que fueron electos.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement