Connect with us

Hola, que estas buscando?

A partir de hoy entra el llamado periodo de reflexión o veda electoral.

Tabasco

¡Por fin! acaban las campañas; entra veda

Los candidatos y partidos no podrán hacer ningún tipo de proselitismo a partir de hoy.

Luego de 45 días de proselitismo llegaron a su fin las campañas electorales, donde 2 mil 346 candidatos a diputados locales y alcaldes participaron, se emitieron 49 mil 950 spots de radio y televisión pero no se organizaron debates.

Las campañas locales iniciaron el 19 de abril y culminaron este 2 de junio, y a partir de esta fecha comienza la veda electoral hasta el día de la jornada, el 6 de junio, la etapa que se conoce como de reflexión, donde está prohibida la celebración y difusión de reuniones o actos de proselitismo, y ya no debe haber propaganda electoral.

NO DIFUNDIR ENCUESTAS

Además del 3 al 6 de junio no debe haber difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales; tampoco se debe difundir propaganda gubernamental ni publicidad política cerca de los lugares donde se instalarán las casillas.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Tabasco hay 37 emisoras de radio y TV, las cuales estuvieron obligadas a transmitir en tres horarios diferentes 15 minutos de propagan política – electoral, a través de spots de 30 segundos cada uno, lo que significa que en total serán 1,110 spots al día, es decir 555 minutos.

Si se toma en cuenta que fueron 45 días de campaña, en total los tabasqueños fueron “bombardeados” con 49 mil 950 spots durante todo este tiempo, teniendo las estaciones emisoras que ocupar en general 24 mil 975 minutos de su tiempo, los cuales fueron repartidos entre los 10 partidos políticos y los dos órganos electorales locales.

SIN ACUERDO

En cuanto a los lugares públicos como bardas y espacios que tenían los ayuntamientos, de acuerdo al IEPCT, no hubo acuerdo y no se firmó ningún convenio de colaboración, por lo que ni partidos ni el árbitro de la contienda pudo usarlas.

En total son 198 candidatos a diputado de mayoría relativa con su respectivos suplentes; 140 que buscan uno de los 14 lugares plurinominales en el Congreso Local; 495 candidatos a regidores, incluyendo el alcalde; 340 aspirantes a regidores por la vía de representación proporcional que quieren los dos espacios disponibles por esta vía en cada uno de los 17 cabildos.

Un total de ocho partidos postularon cada uno a 240 aspirantes propietarios, mientras que la alianza PRI-PAN van juntos en 80 espacios; y por separado el tricolor y los panistas lanzaron 160 entre propietarios y suplentes.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement