Conecta con nosotros
122 vistas -

Tabasco

Por fin abren el Congreso

La Jucopo y la Presidencia de la Mesa Directiva emiten declaratoria en el Periódico Oficial del Estado para abrir el Congreso a la ciudadanía.

Publicada

en

45 Visitas

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Explican en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el acuerdo por el que se prohibía abrir las puertas al público, en aquel momento por la pandemia de Covid-19, misma que duró dos años y que a la fecha continúa, pero con menos estragos y contagios, ante las medidas sanitarias y vacunación.

En lo publicado se deroga el anterior acuerdo del 15 de marzo de 2022, que permitía el acceso a número determinado y con cubreboca en el recinto legislativo.

Ahora el acuerdo actual informa que el Congreso abre las puertas al pueblo, se normalizan las actividades, pero específican medidas a seguir:

En las sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones del Pleno de la Legislatura se desarrollarán en las fechas y en los horarios que disponga la Presidencia de la Mesa Directiva, con la asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados y la presencia de asesores y/o colaboradores por cada integrante de la Legislatura. Asistirán el personal de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, de las direcciones adscritas al mismo y el personal administrativo, técnico y de apoyo que se requiere para el desahogo y transmisión de las sesiones, quienes deberán observar los protocolos sanitarios y previsiones generales que se establecen en el artículo segundo de este acuerdo.

Del acceso al público en general al salón de sesiones. Se permitirá el acceso al público a las sesiones, para lo cual se establecen las siguientes medidas:

  1. En las primeras filas de ambos lados, se sentarán asesores y/o colaboradores de las y los legisladores, excepto cuando se trate de sesiones solemnes o cuando asistan invitados especiales;
  2. Posteriormente se sentarán personas del público en general que asistan; recomendándose en ambos casos ocupar una silla si y otra no;
  3. No se permitirá la ocupación de los pasillos o la deambulación de personas en los mismos;
  4. Antes de ingresar al salón de sesiones se les tomará la temperatura y les será aplicada solución hidroalcohólica, por personal de logística;
  5. No se permitirá el ingreso al salón de sesiones a la persona que tenga temperatura superior a la normal, síntomas de gripe o tos; y
  6. Se recomienda el uso de cubrebocas al interior del Recinto Legislativo, al tratarse de eventos con una afluencia importante de personas, de un lugar cerrado y con poca ventilación.

De los representantes de los medios de comunicación. El ingreso de las y los representantes de los medios de comunicación al edificio, se hará mediante la acreditación expedida por la titular de la Unidad de Difusión Legislativa de este Congreso; recomendándose el uso de cubrebocas.

De igual manera el acceso al área asignada para cubrir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno .de la Legislatura, solo se permitirá a las personas acreditadas, pudiendo hacerse de manera escalonada para evitar aglomeración en dicha área. Se recomienda evitar el ingreso a personas que tengan temperatura superior a la normal, síntomas de gripe o tos.

El acceso a las áreas donde se encuentran las oficinas de las y los diputados solo será previa autorización del diputado correspondiente. Con el fin de evitar aglomeraciones; se evitarán entrevistas en las áreas comunes del recinto.

De las sesiones de las comisiones ordinarias. Las sesiones de las comisiones ordinarias de la Legislatura, se llevarán a cabo en las fechas y en los horarios que dispongan sus presidencias o la mayoría de sus integrantes, con la asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados que las integran. con la presencia de asesores o colaboradores de las diputadas y diputados que las conforman, del personal administrativo del Congreso y de apoyo para el desarrollo de las sesiones.

Se recomienda permitir el acceso parcial y escalonado de los representantes de los medios de comunicación debidamente acreditados, así como el uso de cubrebocas durante el desarrollo de estas sesiones, por celebrarse en lugar cerrado y con poca ventilación

De las sesiones de la Junta de Coordinación Política. Las sesiones de la Junta de Coordinación Política, se efectuarán en las fechas y en los horarios que disponga su Presidencia, con la asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados que la integran, del personal administrativo del Congreso y de apoyo para el desarrollo de las sesiones, recomendándose el uso de cubrebocas por celebrarse en un lugar cerrado.

Del acceso del público a los inmuebles del Poder Legislativo. Se permitirá el acceso de ciudadanas y ciudadanas en general a los inmuebles del Poder Legislativo, limitándose su ingreso a días hábiles en un horario de 09.00 a 15.00 horas, debiendo observarse los protocolos y previsiones generales que se establecen en el artículo segundo de este acuerdo. Recomendándose el uso de cubrebocas durante el tiempo que permanezcan dentro de los inmuebles de este Poder Público.

De los foros, presentaciones, exposiciones y similares. Podrán realizarse foros, presentaciones, exposiciones y similares, debiendo observarse los protocolos sanitarios y previsiones generales que se establecen en el artículo segundo de este acuerdo. Recomendándose el uso de cubrebocas durante el tiempo que duren estos eventos.

 

 

 

Te puede interesar:

Diputado Jesús Hernández aprueba adopción homoparental

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia