Connect with us

Hola, que estas buscando?

Los errores que tuvieron las boletas impresas y que se tendrán que inutilizar.​

Tabasco

Grave error

A 15 días de los comicios el órgano electoral tendrá que imprimir papeletas para elección de alcaldes de 6 municipios, entre ellos Centro; extraña a PRI, PAN y PRD que consejeros no vieran ‘errores técnicos’; anuncian demandas penales

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Por un error de impresión, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) a 15 días de la jornada electoral, tendrá que volver a imprimir 761 mil 589 boletas electorales de la elección de presidentes municipales de seis alcaldías, cuyo costo podría llegar a un millón 066 mil 224 pesos.

El consejero electoral, Juan Correa López, reconoció que se detectó una inconsistencias en las boletas electorales de diversos municipios, por lo que se emitirá un acuerdo para que sean reimpresas en Talleres Gráficos de México, asegurando que este “error técnico” se va a subsanar y no pone en riesgo la contienda municipal.

HAY ACUERDO

“Este tipo de cuestiones en un proceso electoral causa inquietud, incomodidades… pero no debe dar lugar a alarmarse por este tipo de cuestiones porque afortunadamente se detectó a tiempo, se va a resolver y por eso el acuerdo, y lo más importante es que estaremos en tiempo de poder entregarles las boletas y documentación electoral a los presidente de mesa directivas de casilla”, indicó.

Previamente, el representante del PRD ante el IEPCT, Carlos Castellanos, acusó que era un grave error y que ponía en riesgo las elecciones municipales de Cárdenas, Huimanguillo, Centro, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana, donde se detectó que las boletas electorales tenían un error de impresión, toda vez que en esas alcaldías donde coinciden más de un distrito local, no diferenciaron a qué demarcación pertenecían, sino que colocaron el mismo número a todas.

“No se entregaron las boletas a como se había pactado, se estimaba que llegaran el lunes pero no se cumplió. Segundo, resulta que el día de ayer en el distrito 13 con sede en Comalcalco se encuentra un faltante de mil boletas para la diputación, pero lo que pone la situación compleja es que los representantes observaron que en las boletas del Centro por ejemplo aparecía el distrito 12”, indicó.

SIN ESPECIFICAR

Castellanos Morales explicó que en Centro en cada boleta de presidente municipal se debió especificar a qué distrito local pertenecía y no se hizo así, sino que fueron imprimidas con el distrito 12, “ese error podría ser una causal de nulidad de la elección”.

Por esta razón se tendrá que imprimir de Cárdenas, 111 mil 611; de Centro, 464 mil 058; de Comalcalco, 61 mil 847; Cunduacán, 20 mil 79; de Huimanguillo, 56 mil 412 y de Macuspana 46 mil 782 boletas, cuyo costo unitario según el IEPCT es de 1 peso con 40 centavos, por lo que el error podría costar un millón 066 mil 224 pesos.

Pierden papeletas, y aparecen ¡como por arte de magia!

Los partidos políticos PRD, PRI, PAN y Morena denunciaron la pérdida y posterior aparición de más de mil boletas electorales en la elección de diputado local del distrito 13 con sede en el municipio de Comalcalco.

El representante electoral del sol azteca, Carlos Castellanos Morales, explicó que se reportó desde ayer el faltante de mi boletas electorales, y que incluso se levantó una acta circunstanciada por este hecho y determinó mandarlas a imprimir de nuevo en Talleres Gráficos de México, sin embargo este jueves aparecieron por “arte de magia”.

BUSCAN ACLARAR

Morena también se quejó de lo mismo, afirmando que este hecho obligó a que consejeros del IEPCT se trasladaran a los Talleres Gráficos en la ciudad de México para aclarar el faltante, pero lo extraño es que luego de la contabilidad de los paquetes y el sellado de las boletas, a la hora de su agrupamiento por casilla según el listado nominal, aparecieron “providencialmente” las mil boletas originalmente inexistentes.

‘Fue un grave error’; alista PRI y PAN demanda

Los partidos políticos PRD, PRI, Morena y PAN calificaron como grave el error de impresión detectado en más de 761 boletas electorales, por lo que anunciaron demanda penal en contra de la directora ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, Blanca Eni Moreno Roa y del consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo, a quienes señalan como responsables de este hecho.

Los dirigentes estatales del PRI y del PAN muestran las boletas con los errores.

El dirigente estatal del Sol Azteca, Francisco Cabrera, acusó que se trató de una acción política premeditada, afirmando que la desaparición de las juntas municipales a propuesta del Gobierno del Estado es una de las causantes que se hayan mal imprimido las boletas electorales de 6 elecciones municipales.

Por su parte en conferencia de prensa conjunta, los dirigentes del PRI y PAN que conforman la alianza “Va por Tabasco” también culparon a estos dos funcionarios electorales y exigieron sean castigados por esta omisión por lo que alistan la presentación de una demanda.

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement