Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Entrega de alimento a los más necesitados.

Por Covid elevan peticiones a ediles

Clamor de despensas y dinero en efectivo debido a la pérdidas de empleos a causa de la pandemia y las fuertes medidas de restricción.

MUNICIPIOS.- El cese de las actividades económicas puso en alerta a los empresarios dueños de grandes emporios nacionales y extranjeros, también hubo el impacto en casa del vendedor ambulante, aquellos que día tras día salen de sus domicilios en busca del sustento vendiendo sus productos en la vía pública, en alguna esquina, dentro de alguna escuela o como trabajador general.

Desde los primeros días, quienes conforman la familia de ese trabajador en receso, han tenido que soportar una baja en su alimentación y pasar de dos a una sola comida por día. Este sacrificio, los pone más débiles para enfrentar la pandemia, cuyo virus, se introduce al cuerpo humano para liberar batallas con las defensas del cuerpo.

Y debido a esta marcada necesidad de alimentos, las peticiones de ayuda alimentaria en los Ayuntamientos no se han hecho esperar, pues de forma anónima o con perfiles reales reclaman al gobierno en redes sociales, que acerque a entregar algo para comer, pues con las restricciones, nadie puede ofertar productos en la vía pública.

Fue la iniciativa privada quien dio el primer paso y se organizó en grupos vecinales para recoger donaciones y entregarlas a los más vulnerables de cada colonia y al verse reflejadas en redes sociales, presionó a las autoridades a formar sus propios apoyos alimentarios, para otro porcentaje de la población.

 

24 MIL EN LOS RIOS

Se calcula que un promedio 24 mil peticiones se generaron en la región de Los Ríos, de parte de personas que en definitiva no perciben ayuda ni siquiera de sus propios familiares que luchan contra la misma situación.

Aunque primeramente, las ciudades más pobladas sufrieron por la falta de productos de limpieza y protección, pues las primeras semanas se generaron compras de pánico para cubre bocas, gel antibacterial, alcohol, entre otros productos de salud, en partes, fueron cubiertos por algunos ayuntamientos y entregados por segmentos, con ayuda de elementos de seguridad pública municipal.

 

APOYOS ECONÓMICOS Y DESPENSAS, LA EXIGENCIA EN CHONTALPA

Los acontecimientos en Tabasco, principalmente en la Chontalpa, ocurrieron con mayor velocidad de contagio, al grado que hasta el conteo del día lunes, se tenían un promedio de 293 personas contagiadas por el virus SARS-Cov2.

Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Cunduacán, Balancán, Tenosique por mencionar algunos, son los municipios en donde las peticiones que se hicieron a los ayuntamientos fueron por apoyos económicos, despensas y kids de limpieza.

En la mayoría de las poblaciones, cerca del 60% señala que se le ha reducido el ingreso o no ha podido trabajar y por lo tanto no ha tenido dinero para comprar comida, otro porcentaje reducido, precisa que ha perdido su trabajo fuera del estado y tuvo que regresar a la ciudad, en donde nació para “pasar” la cuarentena.

En Balancán han repartido 10 mil despensas a la población en situación vulnerable. Cárdenas, refirió que han apoyado con despensas a miles de personas con problemas económicos, ya sea por desempleo, reducción de salario y por baja de ventas.

Además, indicaron que se han atendido peticiones de usuarios vía redes sociales, en donde exponen problemáticas principalmente de falta de trabajo.

Por otra parte, Paraíso estimó que el desempleo ha golpeado fuertemente a esta zona, en donde al mismo tiempo se construye la Refinería de Dos Bocas.

En Jalpa de Méndez las autoridades se han visto obligadas a entregar despensas a bajo costos, carne de res, azúcar y kits de limpieza.

 

COLABORACIÓN DE: NEFTALÍ ORTIZ/ JESÚS GÓMEZ/ DARVIN OSORIO/ LUIS RUBÉN LÓPEZ/ FRANCISCO TRIANO.