web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Simón Hernández)

Ya no caben los muertos en Nacajuca

En la ranchería El Cedro, se levanta un camposanto que ya es conocido como “panteón covid”.

En Nacajuca, municipio conur­bado con Villahermosa, de 139 mil habitantes, y que tiene el se­gundo lugar estatal en inciden­cia de Covid-19, se habilita ya un área provisional del panteón pa­ra enterrar a víctimas mortales de la enfermedad.

En la ranchería El Cedro, se levanta un camposanto que ya es conocido como “ Panteón Co­vid” ahí descansan los restos de habitantes de esta localidad , cuya vida a sucumbido al emba­te del letal virus SARS CoV-2. En el lugar se observan tumbas aún con cemento fresco, Nacajuca suma en total 119 defunciones

 

SEGUNDO LUGAR

Hasta este sábado, esa loca­lidad sumaba mil 471 enfermos de Coronavirus, situándose en segundo lugar en número de ca­sos, pues Centro , donde se sitúa Villahermosa, capital de Tabas­co considerado como epicentro de la pandemia,registra 8 mil 696 casos.

En casos, por cada 100 mil ha­bitantes, Nacajuca se encuentra debajo de Centro, que abarca a la capital, de Tabasco

Por eso, en Nacajuca se alistó un espacio temporal en el pan­teón central para recibir los ca­dáveres de la pandemia.

De acuerdo con las autorida­des municipales, las poblacio­nes de Pomoca y Valle Real son las más afectadas del municipio. Esos fraccionamientos se en­cuentran en la carretera Villa­hermosa-Nacajuca.

 

NACAJUCA EN POBREZA

Este municpio es uno de los más pobres de Tabasco, y el que tiene una alta concentración de pobla­ción indígena, principalmente de la etnia chontal.

Recientemente grupo Cantón publicó un reportaje donde a fal­ta de recursos para medicamen­tos, los pobladores se quedaban con la receta en la mano, pues fármacos como la Ivermectina, Azitromicita, estaban escasas en las farmacias, por ello, debian de recurrir a remedios caseros.

En algunas comunidades más apartadas, los habitantes con­fundian la sintomatología con el padecimeinto del dengue, por lo que procedian a tomar sólo remedios preparados a base de hiervas, ajo, cebolla, momo, hier­vabuena, que a decir de ellos, “les curaba de la enfermedad”.

Las consecuencias hoy son palpables al ser el segundo mu­nicipio con mayor número de contagios, despues de la capital tabasqueña, siendo Pomoca y Valle Real donde a últimas fe­chas se ha reportado más casos de pacientes positivos al Co­vid-19.

Mientras tanto, lugareños, en su mayoría población indi­gena, siguen creyendo que los te preparados a base de hierva, mitigarán o frenarán lo que ellos llaman dengue.

En un escenario muy parale­lo, el panteón tuvo que ampliar­se de manera “temporal” para poder dar eterno descanso a quienes tal vez sin saber ¿cómo? ó ¿cuándo?, se contagiaron de Coronavirus.