Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Consejeros del Intituto Nacional Electoral en sesión.

Por Covid-19 pueden aplazarse elecciones en Hidalgo y Coahuila

Representantes de los partidos políticos se pronunciaron a favor de que se posponga los comicios en dichas entidades.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó como medida extraordinaria, la suspensión de plazos inherentes a las actividades electorales como la constitución de nuevos partidos políticos, procesos sancionadores, verificación de padrones y auditorías fiscalizadoras, entre otros, esto, debido a la contingencia por la emergencia sanitaria de Covid-19, el instituto analiza la suspensión de las elecciones locales del próximo 7 de junio en Hidalgo y Coahuila.

En sesión extraordinaria y con 10 votos a favor y uno en contra del consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, el pleno avaló el acuerdo con el que suspenden los plazos de actividades relacionadas con Instituto.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, adelantó que esta tarde sostiene una reunión con el Consejo de Salubridad para analizar la posibilidad de aplazar las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila. Adelantó, que ha recibido peticiones directas para que se suspendan las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila y señaló que hay comunicación con autoridades electorales, gobiernos estatales y Congresos locales y partidos políticos sobre la eventual aplazamiento de los comicios en dichos estados, derivado de la panademia.

En tanto, los representantes de los partidos políticos, incluyendo a Carlos Humberto Suárez, de Morena, se pronunció a favor de que se posponga los comicios en dichas entidades, programadas para junio próximo. “Este este caso queremos ser sumamente responsables, en unos minutos más tendré una reunión programada con el presidente del Consejo de Salubridad General que es la instancia constitucional en casos de máxima seguridad como los que hoy ocurren y que está constituido.

“Creo que toda esa información y la retroalimentación que será oportunamente comunicada a los integrantes de este consejo, a los representantes de las fuerzas políticas, es indispensable para avanzar en una decisión que de tomarse, debe tomarse, considero, en el momento preciso,si se toma antes puede provocar un problema de tipo político, si se toma después puede provocar un problema sanitario”, señaló.