web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Este 21 de abril se cumplieron 106 años de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.

Centla

Por Covid-19 no realizan homenaje en obelisco de la armada en Frontera

La Quinta Zona Naval solo colocó una ofrenda floral de manera simbólica por la pandemia.

Cada año la Quinta Zona Naval lleva a cabo un homenaje en el Obelisco de la Armada de México en la ciudad de Frontera, en homos a los cadetes que dieron la vida, pero este año por la pandemia del Covid-19, solo se colocó una ofrenda floral de manera simbólica.

Este 21 de abril se cumplieron 106 años de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, cuando sin previo aviso ni declaración de guerra, pero sí con pretextos baladíes, marines norteamericanos desembarcaron en el puerto de Veracruz, por lo que la Quinta Zona Naval colocó una ofrenda floral de manera simbólica, sin poder realizar el homenaje como cada año.

Acudió personal de la Quinta Zona Naval encabezados por el comandante José Barradas Cobo, que fueron los encargados de colocar la ofrenda floral y llevar a cabo una guardia de honor a los caídos en esta lucha, el Teniente José Azueta y el cadetes Virgilio Uribe, entre otros.

Es importante mencionar que en este hecho histórico la lucha fue desigual y, en algunos casos, se logró rechazar la invasión norteamericana, pero el cañoneo de los acorazados invasores, y la superioridad numérica y de armamento del enemigo, obligaron a los patriotas defensores a ceder, y Veracruz quedó en manos estadounidenses.

Destacó en la defensa del puerto, el teniente José Azueta, quien con una ametralladora, logró detener el avance invasor varias horas, así como los cadetes Virgilio Uribe, Eduardo Colina, Ricardo Ochoa, Diego Martínez Corona, Mario Rodríguez Malpica, García M. Martínez y José Gómez Alcalde, entre otros.

La intención del gobierno estadounidense era intervenir en la Revolución Mexicana, para darle un rumbo conforme a sus intereses, lo que no logró, gracias al patriotismo del pueblo mexicano, que frustró sus planes.

Por tanto, el puerto de Veracruz fue desocupado en noviembre de 1914, sin condición o acuerdo alguno, que afectara la dignidad, el honor y la soberanía nacionales.

El comandante de la Quinta Zona Naval, José Barradas Cobo, entrevistado el término de la ceremonia simbólica, dijo que este 21 de abril se celebra el aniversario 106 de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, donde perdió la vida el Teniente José Azueta y el cadetes Virgilio Uribe, que junto con el pueblo veracruzano defendieron la patria en 1914.

Pero debido a la continuada sanitaria que se padece en el país, solo se realizó un pequeños acto simbólico, donde también aprovechó para supervisar un módulo de información del Covid-19 que mantiene la Armada de México en esta mimos lugar.

Te puede interesar

Advertisement