web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
A la plataforma se puede ingresar desde cualquier estado.

Por Covid-19 Alcohólicos Anónimos sesiona por internet

En la CDMX se estima que hay alrededor de 700 grupos de alcohólicos anónimos, pero unos 500 no cuentan con registro.

Debido a la pandemia por coronavirus COVID-19 el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad (IAPA) comenzó oficialmente las sesiones de Alcohólicos Anónimos vía internet, las cuales, dijeron, están siendo bien recibidas por la comunidad.

De acuerdo con el director del IAPA, Fernando Hernández Palacios, para armar las reuniones se abrieron 15 canales virtuales, donde cada uno cuenta con un coordinador asignado según el día y hora de los encuentros.

“De estos 15 canales, lo están utilizando entre 200 y 300 grupos y centros -de los cuales muchos no tienen registro-. Cada sesión se juntan, mínimo, unas 15 personas y hay grupos en donde son hasta 50 los que se están reuniendo”, detalló el funcionario.

Afirmó que esta medida está permitiendo que los interesados no detengan sus sesiones de recuperación incluso, pese a cualquier circunstancia.

Durante la primera semana de operación, agregó Hernández Palacios, se detectó otra área de oportunidad para incrementar la atención a más personas: las terapias telefónicas.

“Hay gente de la tercera edad que no tiene computadora, entonces, lo que estamos viendo es que se conecten por teléfono y puedan asistir a sus juntas”, adelantó.

No obstante, subrayó que una vez pasando la contingencia sanitaria por coronavirus, la atención telefónica se mantendrá, pues esta nueva modalidad permitirá que más personas se sientan en confianza de acudir por ayuda.

Cabe mencionar que las terapias virtuales van dirigidas a la población en general y son completamente gratuitas, por lo que quien así lo desee puede ingresar a ellas mediante http://gotomeet.me/IAPACDMX, en un horario de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

La atención se enfoca en escuchar la solicitud y con una entrevista se explora la problemática; cuando el caso lo amerita, se proporciona contención emocional y se da información de alternativas de atención profesional y en caso de aceptar ayuda.

Con información de Reforma.