web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Por covid, 10 compromisos de 4T a víctimas

El Presidente dijo que en cuanto pase la pandemia buscará la forma de recordar a los fallecidos.

CDMX.- Desde Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío mensaje a los fami­liares de personas que han falleci­do por el Covid-19, el cual estuvo acompañado con la interpretación de un toque de silencio militar en honor a quienes perdieron la vida.

Expresó su solidaridad con los deudos e informó que en cuanto “se vaya esta pandemia, que deje de causar daños” se buscará la ma­nera de “cómo recordar a los falle­cidos, en plazas públicas para que siempre estén en nuestra memo­ria y en nuestro corazón”.

Compartió un texto de com­promisos gubernamentales pa­ra continuar en la lucha contra la epidemia de coronavirus entre los cuales destacó emprender accio­nes para evitar que en nuestro país se evite el padecimiento de enfer­medades producidas por el ham­bre y la pobreza.

CRÉDITOS Y BECAS

Asimismo, subrayó que se ayuda­rá con créditos, pensiones y becas para el bienestar a las familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia.

En su decálogo de acciones em­prendidas en el ámbito de la salud, incluyó continuar la lucha contra la corrupción y evitar el derroche de dinero que permita al gobierno contar con recursos públicos para atender las demandas de empleos, salarios y bienestar del pueblo.

Se refirió a conferir mayor im­portancia a la medicina preventiva y la promoción del ejercicio físico y el deporte; establecer e impartir en el nivel básico de escolaridad, en todas las escuelas públicas la ma­teria de educación para la salud.

De igual manera, se emprende­rá una campaña permanente so­bre la importancia que tiene para la salud una alimentación sana y nutritiva, así como el daño que le produce el consumo de productos chatarra. Mejorar el sistema de sa­lud pública con más y mejores hos­pitales, equipos, personal médico.

También priorizar la atención de las enfermedades crónicas co­mo la hipertensión, la diabetes, padecimientos renales, obesidad, tabaquismo, alcoholismo y la dro­gadicción.

Crear más escuelas de medici­na y enfermería, e iniciar este año, programa de becas para formación de médicos especialistas en Méxi­co y en el extranjero para atender las enfermedades crónicas más frecuentes y dañinas en el país.

El Ejecutivo federal desta­có también la importancia de ha­cer valer la vigencia del artículo 4 constitucional que establece el derecho a la salud con atención médica, medicamentos y análisis gratuitos.

 

DECÁLOGO

  1. Continuaremos gober­nando sin permitir la co­rrupción ni el derroche para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, garanti­zar buenos salarios y bienestar del pueblo de México.

 

  1. Evitar que se padez­ca de enfermedades producidas por ham­bre y pobreza.

 

  1. Dar mayor importan­cia a la medicina pre­ventiva y promover el ejercicio físico y el deporte.

 

  1. Establecer e impar­tir en el nivel básico de escolaridad, en to­das las escuelas públicas, la materia de educación para la salud.

 

  1. Realizar una campaña permanente en me­dios de comunicación sobre la importancia que tie­ne para la salud una alimen­tación nutritiva y el grave daño que ocasiona el consu­mo de productos chatarra.

 

  1. Mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especia­listas, enfermeros, enferme­ras, camilleros y otros traba­jadores.

 

  1. Atender con priori­dad las enfermeda­des crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadic­ción, entre otras.

 

  1. Crear más escuelas de medicina y enfer­mería, así como iniciar este mismo año el programa de becas para la formación de 30 mil médicos especia­listas, en México o en el ex­tranjero, para la atención de las enfermedades más fre­cuentes y dañinas en el país.

 

  1. Hacer valer el artículo 4º constitucional pa­ra garantizar el dere­cho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medica­mentos gratuitos.

 

  1. Ayudar con crédi­tos, pensiones y be­cas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia del Covid-19.