Conecta con nosotros
664 vistas -

Tabasco

Abortos clandestinos en 20 minutos

Mientras el Congreso local se niega a legislar el tema, tabasqueñas arriesgan la vida en clínicas ilegales que operan en Tamulté, donde realizan legrados por 13 mil pesos.

Publicada

en

144 Visitas

TABASCO.- Mientras que el Congreso de Tabasco ha sacado de la agenda legislativa el tema de la legalización del aborto, en Villahermosa operan clínicas clandestinas que ofrecen legrados a 13 mil pesos y ¡en sólo 20 minutos!

En la avenida Gregorio Méndez, a la altura de la colonia Tamulté, existe una clínica donde se practican abortos clandestinos.

Se trata de la clínica ‘De Los Ángeles, Tamulté’, que opera con la fachada de laboratorio de análisis y ultrasonidos. Esta reportera llegó a la clinica fingiendo un embarazo.

Me dirigí a una recepcionista y pregunté: ‘¿Aquí hacen legrados?’.

La recepcionista me miró con asombro y me respondió: ‘Sí, tienes que pasar a consulta; el costo son 400 pesos’. ¿Tienes disponibilidad ahora?, pregunté ‘Sí, pasa’, me respondió, y nos dirigimos por un pasillo hasta llegar a un consultorio donde me atendió quien dijo ser la recepcionista.

La mujer se identificó como la ‘Doctora Amapola Maldonado’, y en tono de reporche me señaló: ‘No puedes andar preguntando así nomás mija, todavía no es tan legal (el aborto)”. De inmediato me cuestiona en voz baja: ‘¿Cuántos meses de embarazo tienes?’

Un mes’, respondí.

‘MODALIDAD’ A ELEGIR

De inmediato me explica que hay dos tipos de aborto, uno por medicamento y otro por intervención quirúrgica. Con medicamento o pastillas (misotrospol), es una píldora para interrumpir un embarazo en su etapa inicial. “Estas no siempre son eficaces, pero es más barato (..) Yo no lo recomiendo mucho, ya ha pasado que sangran y no expulsan. Cada pastilla te cuesta 400 pesos y necesitamos seis pastillas” explica.

LISTA EN TRES HORAS

La doctora resalta que la manera más rápida y garantizada es el procedimiento de extracción del feto, cuya duración es de tan solo 20 minutos y el costo es de 13 mil pesos, sin ser necesario permanecer más de tres horas en observación.

Me aclara que la intervención quirúrgica no será realizada en ese mismo lugar, sino a una cuadra y media, en caso de programar la cita , someterme a un ultrasonido y pagar por anticipado los 13 mil pesos.

Antes de aceptar, le dejó en claro que lo pensaré y que en caso de decidirme regresaré con ella.

● La clínica disfrazada de laboratorio opera sobre Méndez.

DEFUNCIONES

Muertes fetales en Tabasco de acuerdo con datos del Inegi.

LO PAGAN MUY CARO

Este es el costo de los servicios de las clínicas que realizan este procedimiento en la entidad.

CON FÁRMACOS

$2,400 costo del tratamiento de pastillas

$650 cada ultrasonido de revisión

Duración: 10 días

POR INTERVENCIÓN

$13,000 es el costo del procedimiento

$650 cada ultrasonido de revisión

20 minutos la duración de la intervención

Sólo tres horas de observación clínica

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia