Connect with us

Hola, que estas buscando?

Cifras que indican que han ido a la baja contagios y fallecimientos por Covid en este año en Tabasco.

Tabasco

Por 100 contagios al día ¡sigue el naranja!

Alerta investigador que aunque no se dispararon los casos por vacaciones; el peligro es latente por las aglomeraciones electorales.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Mientras Tabasco no baje de los 100 contagios y el número de hospitalizados no se reduzca, no se podrá salir del semáforo naranja, consideró Fidel Ulín-Montejo, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien advirtió que el riesgo de incremento de casos positivos está latente debido a las campañas electorales.

En entrevista con Grupo Cantón, el también director General de Datametrika Consultoría, afirmó que afortunadamente hubo una disminución considerable de personas contagiadas después de los días de vacaciones del mes de abril, en comparación con el periodo de descanso que se tuvo en Navidad y Año Nuevo.

“Realmente sí se contuvo este efecto que se esperaba más grande en lo que sería una tercera oleada y pues está resultando en números controlables, relativamente menores, entonces pareciera que todas las medidas que se implementaron alrededor del periodo vacacional dieron muy buenos resultados y tenemos números que ayudan a manejar un poco la pandemia”, expresó.

DESACATO EN DICIEMBRE

Fidel Ulín-Montejo, investigador de la UJAT, refirió que la segunda ola de contagios de Covid-19 que se presentó en el estado a finales del enero y principios de febrero fueron producto del desacato que tuvieron los tabasqueños en diciembre, pero ahora como se hizo una mejor estrategia de contención como fue el cierre de playas y centros turísticos, los números positivos se redujeron.

Sin embargo advirtió que hay un riesgo que los contagios de este virus pudieran incrementarse en los próximos días debido a las campañas electorales que se están realizando, por lo que dijo, será importante que los ciudadanos no bajen la guardia.

Dijo que mientras no se reduzcan los números de contagios Tabasco seguirá en semáforo naranja, aunque estimó que antes de las elecciones podría transitar a color amarillo pero depende de los cuidados que tomen los ciudadanos.

“Tenemos ya varias semanas con un número de hospitalizados constantes con un mínino descenso, pero todavía no es marcado en términos de que sea una magnitud para cambiar de semáforo”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement