Conecta con nosotros
11 vistas -

Purgatorio

Populismo a la mexicana…

Publicada

en

“SI ME LLAMAN POPULISTA POR ESTAR DEL LADO DEL PUEBLO, SÍ SOY POPULISTA…”, DIJO AMLO EN SU DEFENSA. LE COMENTO ESTO, A PROPOSITO DE LA MUERTE DE EL EXPRESIDENTE LUIS ECHEVERRÍA A LOS 100 AÑOS. TENGA POR SEGURO QUE LA “INGENIOSA” OPOSICIÓN VOLVERÁ A SUS “SESUDAS” COMPARACIONES. SIN EMBARGO, SU DISCURSO SE ESTRELLARÁ OTRA VEZ CONTRA SUS PROPIOS ARGUMENTOS. ECHEVERRÍA A DIFERENCIA DE ANDRÉS MANUEL FUE UN AUTÓCRATA DE MANO DURA QUE NO DUDÓ EN REPRIMIR MOVIMIENTOS SOCIALES ( ASESINÓ ESTUDIANTES EN 1968 ) PARA MANTENER LA ESTABILIDAD POLÍTICA DEL PARTIDO ÚNICO ( EL PRI ). SIN EMBARGO SON TAN OPUESTOS Y POR LO MISMO TAN DISTINTOS, QUE AHORA RESULTA QUE EL TABASQUEÑO ES ACUSADO DE DAR “ABRAZOS Y NO BALAZOS”. EN FIN, EL PUEBLO LOS PERCIBE TAN DIFERENTES QUE EL DE MORENA PERMITE, TOLERA Y AGUANTA DE TODO, AL EXTREMO DE PERMITIR A SUS DETRACTORES QUE SE METAN CON SU FAMILIA…

El último clavo al ataúd del PRI en el Edomex…

De cara a la batalla electoral por el último bastión que le queda al PRI, todas las mediciones lo ponen “en la lona” de las preferencias en el Estado de México. Este enclave “caerá” y con ello se marcará el fin -para siempre- de la franquicia PRI y la hegemonia territorial del lopezobradorismo.

Morena ya tuvo tres participaciones electorales en el Estado de México, una de ellas fue por la gubernatura. Tres años después de obtener su registro como partido político, el movimiento de regeneración nacional compitió por la gubernatura y lo hizo de forma competitiva. Su candidata Delfina Gómez, hoy secretaria de Educación, se quedó ( con percepción de robo ) en segundo lugar con 2.7% menos votos que el ganador Alfredo de Mazo.

A nivel municipal, Morena tuvo su primera victoria en 2015, tres años más tarde se llevó 56 ayuntamientos y en 2021 alcanzó 28.

La de 2023 será su segunda competencia por la gubernatura, y ya se mencionan a tres perfiles: Delfina Gómez (SEP), Horacio Duarte, director de Aduanas y el senador Higinio Martínez.

En 2021, cayeron Sinaloa y Sonora; en 2022, Oaxaca e Hidalgo y en 2023 -todo indica- el movimiento lopezobradorista izará bandera en la tierra del mítico Grupo Atlacomulco.

En la votación para ayuntamientos de 2021 la alianza opositora PAN-PRI-PRD obtuvo 2 millones 708 mil votos, de los cuales 1 millón 621 fueron para el PRI, 845 mil para el PAN y 240 mil para el PRD. La alianza oficialista obtuvo 2 millones 498 mil votos, de los cuales 2 millones 598 fueron para Morena.

Algo semejante ocurrió en las elecciones para diputados federales. La alianza opositora obtuvo 2 millones 862 mil votos, de los cuales 1 millón 743 mil para el PRI, y la alianza oficialista obtuvo 2 millones 802 mil votos, de los cuales 2 millones 342 mil fueron para Morena.

La narrativa mexiquense indica que Alfredo del Mazo ( quien dice trabajar como gobernador) solo gestiona las “instrucciones” de su primo Enrique Peña. La trama es la siguiente:

Peña Nieto “impuso” a su primo en la gubernatura de EDOMEX para construir una eventual candidatura a la presidencia de la república. Su primo “no levantó” y es – aseguran- usado para negociar impunidad. Estado de México es una moneda de cambio cuya entrega se cocina a “fuego lento”. Como lo hizo Murat, en Oaxaca y Fayad, en Hidalgo, del Mazo “ni las manos meterá”. Son las órdenes dadas desde España.

A esto se suma el papel testimonial -y desastroso” de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, a quien Peña Nieto -igual- impuso para garantizar un diálogo directo con Palacio Nacional e ir “asegurando” la entrega de plazas simbólicas en favor de MORENA. Alito Mo sigue instrucciones porque los excesos de su gobierno, no tienen ni perdón de Dios ni absolución de la ley.

Concluído junio de 2023, y lo que se advierte como la derrota definitiva del priismo, vendrá para diciembre la unción de quién sucederá a López Obrador en Palacio. Muchos operadores están sueltos en Estado de México pero ninguno llevará agua para su molino. Dicen que en el PRI, muchos ex gobernadores se sumarán a un proyecto regional con nombre y apellido. Al tiempo. Usted ¿qué opina?

ECHEVERRÍA EN EL “PURGATORIO ”…

Junto con Díaz Ordaz, Echeverría compartió el calificativo de “el más odiado”. Ayer se fue Luis, a los 100 años y seguramente se encuentra atorado en el ‘purgatorio’ de donde difícilmente la librará. De lo menos que se le acusa es de reprensor y lo de populista es un apelativo que se ganó a ley, pero no para servir al pueblo…sino todo lo contrario. ¿ Usted qué opina ? La historia, el mejor juez de los expresidentes.

ÁNIMAS…

En Tabasco se aplicarán encuestas para decidir quién será el próximo inquilino de la Quinta Grijalva. El gallo con espolón y la “señora” tendrán un final de fotografía**ORO sería un magnífico alcalde de Centro. No se alboroten muchos. Espacios faltarán para ex priistas convertidos en atalayas. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia