Conecta con nosotros

Mundo

Ponen nuevas reglas en migración

Deportarán sólo a extranjeros que ingresaron recientemente al país sin autorización, o sean una amenaza para la seguridad pública.

Publicada

en

WASHINGTON.-Ante las críticas so­bre la política migratoria, el gobier­no del presidente Joe Biden anun­ció ayer nuevas reglas, por lo que las autoridades sólo irán detrás de los migrantes que ingresaron reciente­mente al país sin autorización legal o que representan una amenaza a la seguridad pública.

Los lineamientos sustituyen a las reglas interinas que se emitieron en febrero y que fueron bloqueadas en agosto por un juez como parte de una demanda presentada por Texas y Luisiana. El anuncio se produce en momentos en los que Biden enfren­ta críticas de aliados y de los republi­canos que arremeten en su contra por no hacer lo suficiente para con­trarrestar un incremento enorme de migrantes. El gobierno ha expul­sado a cerca de 5 mil haitianos que ingresaron desde México hacia Del Río, Texas, en semanas recientes.

El secretario de Seguridad Na­cional, Alejandro Mayorkas, dijo que EU no puede ir detrás de todas las personas que no tienen permiso legal para estar en el país, ni debe­ría intentarlo, ya que muchos “han aportado a nuestras comunidades”.

Las autoridades serán instrui­das a enfocarse en aquellos que no son ciudadanos y que han cruzado recientemente la frontera, es decir, después del 1 de noviembre de 2020, o aquellos considerados como una amenaza.

 

TE PUEDE INTERESAR: SEGOB y SRE retornan a migrantes originarios de Haití

Mundo

Deslave en volcán atrapa a 16 escaladores en Ecuador; tres de ellos murieron

16 montañistas ascendían al volcán nevado Chimborazo cuando les cayó un alud, provocando la muerte de tres de ellos.

Publicada

en

ECUADOR.- Un alud cayó sobre 16 montañistas que ascendían el domingo a la cumbre del volcán nevado Chimborazo, en el centro andino y el más alto de Ecuador, lo que provocó la muerte de tres de ellos mientras otros tres están desaparecidos, informaron las autoridades.

“En coordinación con varias instituciones de Estado hemos logrado rescatar a 10 personas, lamentablemente existen 3 fallecidos. Continuamos con las labores de búsquedas de 3 personas desaparecidas”, señaló la Policía por Twitter en el más reciente informe sobre el accidente.

La entidad confirmó un balance previo de los Bomberos de Quito. “Se reporta que existen tres montañistas desaparecidos, tres fallecidos, tres heridos y siete rescatados de un total de 16 personas”, señalaron en un comunicado.

Los escaladores son ecuatorianos, según el diario quiteño El Comercio.

El deslizamiento de nieve no tiene relación a actividad volcánica y, de acuerdo a los Bomberos, se debió “a las condiciones climáticas”.

“Mientras escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de personas que se encontraban a una altura de 6.100 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar)”, informó a su vez el Sistema Integrado de Seguridad ECU911 en un comunicado.

El Chimborazo, un volcán potencialmente activo con nieve perpetua y ubicado a 130 km al sur de Quito, tiene 6.293 metros. Es el más alto de Ecuador y uno de los principales del mundo.

A sus pies se encuentran las localidades de Riobamba y Ambato (capitales de las provincias Chimborazo y Tungurahua).

 

Puesto de mando entre la nieve

El macizo, en el que no se realizan prácticas de esquí, atrae a escaladores nacionales y extranjeros.

Policías y militares especializados en operaciones de alta montaña, así como socorristas, se desplazaron hacia el Chimborazo, donde las autoridades instalaron un puesto de mando unificado para coordinar las acciones de rescate.

El ministerio del Ambiente ordenó el cierre temporal de la reserva natural Chimborazo, que es visitada de manera permanente por turistas.

En 2003 fueron hallados en las faldas del volcán los restos de un avión de bandera ecuatoriana, que en 1976 se había accidentado con 59 personas a bordo.

El aparato se estrelló contra una gran muralla de piedra del Chimborazo y una avalancha de nieve lo ocultó hasta ser hallado por escaladores a unos 700 metros de la cumbre.

 

TE PUEDE INTERESAR: “Ratero”, le gritan a EPN y su novia al salir de hotel en Europa

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Mundo

Así fue la captura de ‘Otoniel’, el capo más buscado de Colombia

Revelan videos del operativo para capturar a ‘Otoniel’, líder del cártel más grande de Colombia.

Publicada

en

COLOMBIA.- Se han dado a conocer imágenes del operativo llevado a cabo el pasado sábado para capturar a Dairo Antonio Úsaga, alias ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo, considerado el grupo cártel más grande de Colombia.

En las imágenes se observa el combate que se vivió desde un helicóptero durante el operativo.

 

Las autoridades colombianas revelaron que la operación se desplegó con más de 500 hombres de las fuerzas especiales del Ejército y la Marina, además de 22 helicópteros de apoyo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria. Finalmente se logró su captura cerca de las 15:00 (hora local).

En otro video publicado en redes sociales, las Fuerzas Militares de Colombia mostraron el área donde se realizó la captura del capo, que estuvo en la mira de las autoridades durante casi siete años.

 

Úsuga se consagró como uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional. Por información que llevara a su captura, la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares.

Tras el arresto, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una rueda de prensa en la que declaró que este es “el golpe más duro al narcotráfico de este siglo en Colombia” y aseguró que es “comparable solo con la caída de Pablo Escobar”.

Contra ‘Otoniel’ hay más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, señaló que capo del Clan del Golfo será extraditado a EE.UU.

 

TE PUEDE INTERESAR: Capturan a ‘Otoniel’, principal narcotraficante de Colombia

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia