Síguenos

¿Qué estás buscando?

La elección en Tabasco contará con observadores extranjeros.

Centro

Ponen lupa extranjeros a elección de Tabasco

Ciudadanos de al menos cuatro países buscan acreditarse para los comicios del 6 junio.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

 

Un total de 559 ciudadanos, al­gunos de ellos de nacionalidad extranjera, procedentes de paí­ses como Argentina, Colombia, Venezuela y España han solici­tado ser acreditados como Ob­servadores Electorales en los comicios intermedios del 6 de junio en Tabasco.

A 22 días de vencer el plazo para el registro de las y los ciu­dadanos que deseen participar como Observador Electoral, el Instituto Electoral y de Par­ticipación Ciudadana de Ta­basco (IEPCT), reporta que se han recibido 559 solicitudes, de los cuales 139 ciudadanos, ya fueron capacitados y tres ya cuentan con la acreditación co­rrespondiente.

 

LA INSCRIPCIÓN

El secretario Ejecutivo del orga­nismo electoral, Armando Anto­nio Rodríguez Córdova, destacó que la convocatoria sigue abierta para que los interesados se acer­quen a la sede estatal, los 21 con­sejos distritales o bien pueden inscribirse en la página web.

Asimismo, reveló que hasta el momento, se han recibido las solicitudes de al menos una de­cena de visitantes extranjeros, cuatro de Argentina, dos de Co­lombia, tres de Venezuela y uno más de España.

Por su parte, el Instituto Na­cional Electoral (INE) indicó en su portal digital que los observa­dores electorales desempeñan un papel fundamental en la pre­vención y erradicación de los delitos electorales porque con­tribuyen a la certeza y a que to­do marche conforme a derecho antes, durante y después de las elecciones.

Además, los observadores electorales, tienen un efecto de disuasión en quienes se inte­resan en llevar a cabo prácticas irregulares o delictivas; permi­ten obtener información sobre las características de las formas de manipulación del voto.

Por otro lado, generan con­fianza en las instituciones y en los procesos electorales; y con­tribuyen a fortalecer la demo­cracia, siendo la transparencia la herramienta que permite a ciudadanos conocer otro pano­rama del proceso electoral.

Te puede interesar

Advertisement