Conecta con nosotros

Tabasco

Ponen en marcha Programa de Capacitación Integral Gratuito para Mujeres

La alcaldesa de Centro detalló que ese programa se enmarca para trabajar a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Publicada

en

335 Visitas

Con el objetivo de promover alternativas de autoempleo, propiciar que las mujeres fortalezcan su desarrollo humano, además de generar las condiciones para construir un futuro libre de violencia de género, este sábado la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, formalizó el inicio del Programa de Capacitación Integral Gratuito para Mujeres.

En su discurso la alcaldesa detalló que ese programa se enmarca en dos compromisos sensibles del Gobierno de Centro: trabajar a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres y generar condiciones para construir un futuro libre de violencia de género.

En el evento, al que también asistieron Felipe Claramonte Candela, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco; y Santiago Hernández Sánchez, delegado de la villa Playas del Rosario, puntualizó que por medio de la DAM y en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado, el IFORTAB y universidades, la administración municipal capacitará a las mujeres en temas como sensibilización para la prevención de la violencia, finanzas básicas, empoderamiento, desarrollo humano, además de que les impartirá talleres formativos en oficios como manualidades, cocina, estética, talabartería y marroquinería.

De esta manera, expuso, podrán capacitarse para identificar riesgos a su seguridad física y psicológica, adquirir habilidades que les permitan generar ingresos y administrarlos, acceder a oportunidades de empleo o incluso materializar sus propios proyectos individual o grupalmente.

Refirió que las capacitaciones y talleres serán impartidos en 61 localidades del municipio a más de mil 800 beneficiarias al término de esta etapa del programa, y que en el desarrollo de las sesiones se proveerá, además, el servicio de cuidado a los hijos de las participantes, incluyendo actividades recreativas.

Las mujeres, afirmó, son el centro del cambio, por lo que la administración que preside seguirá impulsando estrategias para empoderarlas en la sociedad y contribuir a su participación cada vez más activa en el crecimiento económico de sus familias.

Por su parte, Anabell Chumacero Corral, titular de la DAM, destacó la visión y liderazgo de la presidenta municipal para que el programa de capacitación integral sea una realidad, ya que enfoca precisamente sus esfuerzos a que las mujeres tengan más poder sobre ellas mismas y aprovechen su potencial.

Por su parte, Ana Bella Castellanos Peralta, participante del programa de Capacitación Integral, agradeció a la alcaldesa la implementación de estas acciones que representan una oportunidad para que las mujeres del municipio aprendan diferentes oficios que les permitan generar ingresos para sus familias y, además, dotarlas de la información para identificar los niveles de violencia en sus hogares y salir de ella.

Indicó que, en la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, las mujeres tienen a una importante aliada.

“El verla hoy aquí nos confirma que no estamos solas, que a usted le interesa escucharnos y apoyarnos”, dijo.

 

 

Tabasco Hoy

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia