Conecta con nosotros

Centro

Ponen ejemplo de civilidad los Chontales

Habitantes organizaron elección ciudadana para designar a sus delegados municipales en ocho colonias y villas de Centro.

Publicada

en

374 Visitas

Habitantes de los pueblos chontales de Tabasco organizaron una elección ciudadana para designar a sus delegados municipales, pues se manifestaron en contra de la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, la cual permite que el cabildo de los ayuntamientos designe a sus delegados municipales.

Lo anterior, a decir de los pobladores de la zona Yokot’an representa una violación a sus usos y costumbres, por lo cual decidieron realizar este ejercicio ciudadano democrático para establecer quien los representará ante las autoridades municipales.

En total ocho colonias y villas del Centro realizaron dicho ejercicio, tal es el caso de Tamulté de las Sábanas, Villa Macultepec, Ranchería Tocoal, Ranchería la Estancia, Buenavista 1ra, Buenavista 2da, Miramar, Ranchería Alambrado y la Ranchería Rovirosa.

Para dicho sufragio los organizadores realizaron boletas con el nombre y fotografías de los candidatos de cada una de las planillas.

En la Villa Tamulté de las Sábanas los organizadores colocaron urnas donde los ciudadanos ejercieron sus votaciones, después de haber sido revisados si estaban dentro del padrón electoral.

Instalaron mamparas para el voto secreto.

Chontales ejercieron su derecho de elegir, de acuerdo a sus usos y costumbres.

Imprimieron sus propias boletas con las caras de los candidatos.

Consejo Indígena Ciudadano vigiló la jornada.

“Delegados oficiales los que harán gestiones”

A pesar de que este domingo pobladores de la zona chontal de Tabasco escogieron a sus delegados municipales a través de un sufragio popular , la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, expresó que éstos no podrán realizar gestiones oficiales, pues los únicos facultados de elaborar los trámites ante las autoridades serán los designados por el cabildo hace unas semanas atrás.

Lo anterior, tras haber sido cuestionada sobre la elección que los residentes de la zona indígena del municipio realizaron en ocho comunidades, tras negarse a acatar la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios.

“Ellos podrán realizar estos ejercicios, pero ellos no tendrán en ese sentido el reconocimiento por parte del ayuntamiento, pero por su puesto”, dijo la presidenta municipal.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia