web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Javier May Rodríguez, y Juan Antonio Ferrer Aguilar, respectivamente.

Ponen Bienestar y Salud en manos de tabasqueños

Javier May es el nuevo Secretario de Bienestar y estará alfrente de 10 programas sociales para grupos vulnerables, estudiantes y campo.

TABASCO.- El presidente de la República, An­drés Manuel López Obrador ha puesto en manos de tabasqueños las políticas públicas y programas más importantes de su sexenio en materia de apoyos sociales, salud, vivienda y Petróleos Mexica­nos, considerando líderes políticos y empresariales que estás decisio­nes vienen a impulsar el Sureste del País.

Este miércoles tras la salida de María Luisa Albores González de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, quien se venía des­empeñando como subsecretario en esta dependencia fue ascendi­do por el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador, lo que signifi­ca que estará al frente de los más de 10 programas sociales destinados al apoyo de grupos vulnerables, estu­diantes y el campo.

Esta decisión, según el ex candi­dato a la Gubernatura, Cesar Raúl Ojeda Zubieta, es acertada por­que May Rodríguez, es una de las personas de mayor confianza del mandatario de nación con quien ha venido caminando los pueblos y comunidades por años, y conoce las necesidades de la gente, por lo que asegura, que no le hace falta un doc­torado para saber aplicar de mane­ra adecuada los recursos públicos.

“Más allá de cualquier cuestio­namiento o juicio de valor sobre el perfil de Javier, nadie le puede ne­gar que ha estado inmerso en los movimientos sociales desde abajo desde hace muchos años y sí el pre­sidente le dio esa confianza yo estoy seguro que le dará resultados por ese conocimiento, y bueno Javier es gente de campo”, indicó.

 

ESPERANZA PARA TABASCO

Pero no es el único tabasqueño que está en la primera línea de la ad­ministración pública, pues el sec­tor salud se puso en manos de pai­sanos del presidente al designar a Juan Antonio Ferrer Aguilar como Titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); a Víctor La­moyi Bocanegra como el Coordina­dor Nacional de Administración y Finanzas; a Alejandro Antonio Cal­derón Alipi en la Coordinación Na­cional Abastecimiento y Distribu­ción de Medicamentos e Insumos; además de Agustín Rodríguez Ló­pez como vocal Ejecutivo del FO­VISSTE y a Octavio Romero Oro­peza como director General del Petróleos Mexicanos.

El presidente de la Cáma­ra Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, José Luis González Valencia, ase­guró que todos estos nombramien­tos, dan la esperanza que los tabas­queños sacarán adelante al país y que habrá inversión importante a la región del Sureste, que desde ha­ce varios sexenios no se veía.

“Que no solamente manten­gan lo que están invirtiendo actual­mente sino que vengan muchos proyectos en varios sectores. Tie­nen el compromiso moral que son tabasqueños y nosotros tenemos que reconocer que tenemos algo adicional que otros estados no tie­nen, que los conocemos”, aseveró.

Por su parte, Pedro Hernández Jiménez, el dirigente estatal de Mo­rena, aseguró que todos los tabas­queños que están en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo conocen y gozan de su confianza, por lo que seguramente no le fallaran.

“Eso se esperaba que en el go­bierno federal hubieran muchos tabasqueños como Octavio Rome­ro y Javier May”, concluyó.

 

Paisanaje no garantiza que le irá bien a Tabasco

Llegada de tabasqueños a cargos importantes en la federación, no garantiza que se traduzca en beneficios para Tabasco, sin embargo, se trata de perfiles de mucha confianza para el Presidente, coincidieron analistas políticos. Señalaron que algunos de los perfiles elegidos tienen basta ex­periencia en sus ramos y otros son más posiciones de grupos po­líticos.

 

Rodulfo Reyes

Analistapolítico.

 

¿Qué opinan de que AMLO se apoye en tabasqueños para su equipo de trabajo?

En buena medida el presidente está llamado a la gente de su confianza, a la gente con la que ha trabajado y con la llegada de Javier May, se cie­rra la pinza, se fortalece el grupo de tabasqueños.

 

¿La llegada de los tabasqueños, se traducirá en ayuda para Tabasco?

Así debería ser, pero lo mismo se dijo cuando llegó, Andrés Manuel a la pre­sidencia, pero vemos que por lo menos el tema de la energía eléctrica, quedó otra vez sin solución, entonces que lle­guen tabasqueños no garantiza nada.

 

¿Cómo ven los perfiles de Agustín Rodríguez, Juan A. Ferrer, Javier May, Octavio Romero, Alejandro Calderón Alipi y Víctor Lamoyi?

Yo creo que los que llegan realmente, por cercanía y afecto con Andrés Manuel son Javier May y Octavio Ro­mero, pero por ejemplo Juan Antonio Ferrer en el INSA­BI, es una posición de un grupo, este señor ha estado en todos lados, porque responde a los intereses del grupo de David Gustavo Gutiérrez, son posiciones políticas.

 

 

Fernando Valdez

Periodista.

 

¿Qué opinan de que AMLO se apoye en tabasqueños para su equipo de trabajo?

El presidente se está apoyando en su gente de confianza y de entre todos estos perfiles los de mayor confianza son Octavio Romero y Javier May, qui­zá no sean muy capaces o experimen­tados en los rubros que encabezan, pero tienen apoyo del presidente.

 

¿La llegada de los tabasqueños, se traducirá en ayuda para Tabasco?

No creo cambie mucho el tema, si Ja­vier May trae un proyecto político va a trabajar seguramente para su proyec­to, no creo que sea un sinónimo de que nos vaya ir bien a los tabasqueños; te­nemos un secretario, y no ha tenido una deferencia importante a su tierra.

 

¿Cómo ven los perfiles de Agustín Rodríguez, Juan A. Ferrer, Javier May, Octavio Romero, Alejandro Calderón Alipi y Víctor Lamoyi?

Hay tabasqueños muy capaces de poder hacer un buen papel y qué bueno que se les está tomando en cuenta, pe­ro mientras no sea para perfilarlos a algún cargo de elec­ción popular adelante, yo veo bien por ejemplo el caso de Lamoyi, y el caso de Agustín, son gente que sabe, en el ca­so de Ferrer la verdad no lo entiendo, pero bueno está en el cargo y no se la ha visto resultados.

 

 

 Antonio Vidal

Columnista político.

 

¿Qué opinan de que AMLO se apoye en tabasqueños para su equipo de trabajo?

Si el presidente los llamó a participar en su gabinete, quiere decir que son gente de mucha confianza y que con­sidera que no le van a fallar en el ejer­cicio de su política de gobierno, habla bien de presidente que se rodee de gente de confianza, de tabasqueños.

 

¿La llegada de los tabasqueños, se traducirá en ayuda para Tabasco?

De eso sí tengo mis dudas, que se va­ya a traducir en beneficio para Tabas­co, hasta ahorita no los hemos visto, no hemos visto beneficio de Pemex por ejemplo con Octavio Romero, ni del mismo Javier May, siendo subse­cretario de Bienestar.

 

¿Cómo ven los perfiles de Agustín Rodríguez, Juan A. Ferrer, Javier May, Octavio Romero, Alejandro Calderón Alipi y Víctor Lamoyi?

Son perfiles que consideró diferentes, mientras a unos se les puede considerar como expertos en la materia como el ca­so de Alipi y de Lamoyi, Agustín incluso, a otros se les pue­de considerar como improvisados tengo mis serias dudas al respecto de Juan Antonio Ferrer en INSABI, incluso Octavio Romero en Pemex es ingeniero agrónomo, en el caso de Ja­vier May entendemos que ya prendió y da el salto”.

 

 

EN LA PRIMERA LÍNEA FEDERAL

Nombramientos de AMLO rom­pen la invisibili­dad de políticos tabasqueños en el plano nacional de sexenios pasados.

 

JAVIER MAY RODRÍGUEZ

SECRETARÍA DE BIENESTAR

  • Diputado local (2001-2003).
  • Dos veces presidente municipal de Comalcalco (2007-2009 y 2016-2017).
  • Senador de la República con licencia.
  • Subsecretario del Bienestar.

 

JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR

INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR

  • Es maestro en Administración de Empresas para Ejecutivo por la Universidad Olmeca y licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Tabasco.
  • Fue subdirector del Centro INAH en Chiapas (1989 – 1993).
  • Laboró como director de la zona arqueoló­gica del Tajín, Veracruz (1993 -1994).
  • Se desempeñó como director adminis­trativo de la Central de Maquinaria de Tabasco (1995 – 1998).
  • De 2004 a 2012 fue delegado del INAH en Tabasco.

 

VÍCTOR LAMOYI BOCANEGRA

COORDINACIÓN NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

  • Es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cursó la Maestría en Análisis Económico y Hacienda Públi­ca en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España.
  • Fue Oficial Mayor en la SCT Federal.
  • En la Secretaría de Hacienda y Cré­dito Público ha ocupado diversos car­gos en las áreas financiera, tributa­ria y presupuestaria.
  • Fue secretario de Finanzas de Tabasco de 2013 a 2015.

 

ALEJANDRO ANTONIO CALDERÓN ALIPI

COORDINACIÓN DE ABASTO DE MEDICAMENTOS EN EL INSABI.

  • Medico por la Universidad Popular de Puebla, y curso la maestría de Ad­ministración en Servicios de la Salud en la Universidad de Ciencias Empre­sariales y Sociales en Argentina.
  • Fungió como integrante de la ayudantía y médico personal

del presidente de la República.

 

AGUSTÍN RODRÍGUEZ LÓPEZ

VOCAL EJECUTIVO DEL FOVISSTE

  • Es Arquitecto por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Del 2014 al 2016 fue presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco.
  • Del 2016 al 2017 fue presidente del Consejo Coordinador Empresa­rial de Tabasco.

 

OCTAVIO ROMERO OROPEZA

DIRECTOR GENERAL DEL PEMEX

  • Es ingeniero agrónomo
  • Diputado federal (1994-1997)
  • Candidato del PRD a presidente municipal de Centro, Tabasco.
  • Dirigente estatal PRD (1998 a 2000)
  • Titular de la Oficialía mayor del go­bierno de la CMDX (2000 – 2005)
  • Candidato a la alcaldía de Centro en el año 2015.