web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los diputados buscarán ir a campaña para reelegirse, pero quieren seguir cobrando

México

Pone el INE freno a la reelección

El órgano electoral advirtió que emitirá sus propios lineamientos y a quien no le guste que impugne.

CDMX. La consejera del INE, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, advirtió ayer que analizarán el alcance jurídico del acuerdo al que llegaron los legisladores federales para una posible reelección.

Y es que luego del acuerdo apro­bado por la Cámara de Diputados el pasado jueves para regular la re­elección de sus legisladores, el Ins­tituto Nacional Electoral (INE) advirtió que emitirá sus propios li­neamientos y, si no les gustan, po­drán impugnarlos.

Señaló que antes del próximo 4 de diciembre el órgano electoral emitirá sus lineamientos, pues di­cho acuerdo, pues éste no tiene el mismo efecto que una ley.

El acuerdo indica que los diputados que busquen la reelección en los comicios de 2021 no tendrán que solicitar licencia para separarse de su cargo, ni renunciar a los apoyos económicos que reciben como legisladores, entre estos su sueldo mensual de más de 70 mil pesos.

Zavala destacó que los consejeros tenían agendada una reunión con los legisladores para escuchar sus argumentos para no separarse de su cargo para reelegirse; sin embargo, ante la sorpresiva decisión en San Lázaro, el diálogo se suspendió.

El pasado 18 de noviembre el Consejo General votaría las reglas para los diputados que buscan reelegirse, en las cuales establece pedir licencia 60 días antes de la elección, pero ante la inconformidad de los partidos la discusión se pospuso para escuchar las voces en contra.

SE ADELANTARON

Sin embargo, los legisladores aprobaron un acuerdo  en el que establecen que podrán seguir en el cargo y ofrecen  ser transparentes en sus gastos.

“Cuando se abre un espacio de diálogo éste se debe dar entre las instituciones para buscar las alternativas que mejor respuesta den al sistema constitucional que nos rige. No se dio el diálogo que buscamos, lo que es muy delicado porque el INE tomará una decisión y la va a motivar”, puntualizó.

Te puede interesar

Advertisement