web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Tabasco

Pone AMLO fin a zozobra

Andrés Manuel López Obrador dará solución, en un mes, a la angustia de los habitantes por el desfogue de Peñitas. En 15 días revisarán la operatividad y cambios que deberá sufrir la presa para evitar inundaciones, adelantó Adán A. López.

Ayer arribaron a la entidad elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD).

Auxiliarán 400 tropas a los damnificados

Más de 400 tropas, 30 vehículos, lanchas, equipos de buceo y otros equipos de apoyo táctico y logísti­co, fueron enviados por el presi­dente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la imple­mentación del plan DN-III-E en su fase de auxilio en Tabasco.

Y es que, ayer durante su con­ferencia matutina el mandatario federal detalló que el martes se reunió con el gobernador de Ta­basco, Adán Augusto López Her­nández y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas para analizar las afectaciones y mandar el apoyo necesario a los afectados.

Ayer mismo, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) del Ejército y Fuerza Aé­rea Mexicanos, procedentes de la Ciudad de México, arribaron a Villahermosa, con el fin de apoyar las labores que realiza el personal militar de las 30 y 38 zonas mili­tares en esta entidad federativa.

Realizarán apoyo táctico y logístico a las labores realizadas por la 30 y 38 zonas militares.

 

El objetivo es contribuir en al auxilio de los damnificados, por las intensas precipitaciones plu­viales de los frentes fríos núme­ro 4 y 5, con la aplicación del Plan DN-III-E, el en su fase de auxilio.

Cabe señalar que, el FACD se encuentra integrado por un ge­neral, ocho jefes, 29 oficiales, 404 tropas, 30 vehículos de diferentes características, dos lanchas Zo­diacc, 18 equipos de buceo y dos compresores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a las cifras oficia­les del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IP­CET), los damnificados por las lluvias de los frentes fríos núme­ros 4 y 5, así como el desfogue de la presa Peñitas, que ocasionaron el desbordamiento de los ríos, afectaron a más de 600 mil per­sonas de 412 comunidades en to­do el Estado.

 

Acabarán con la angustia por Peñitas

En un mes el presidente de la Re­pública, Andrés Manuel López Obrador pondrá fin a la angustia que viven los tabasqueños por el desfogue de Peñitas y los abusos de la Comisión Federal de Elec­tricidad (CFE), afirmó el goberna­dor del estado, Adán Augusto Ló­pez Hernández, quien advirtió que tendrá la empresa productora que pagar por los daños ocasionados.

El mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, deta­lló que este martes sostuvo una re­unión en Palacio Nacional con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, su homologo de Chia­pas, Rutilio Escandón Cadena y el presidente, Andrés Manuel Ló­pez Obrador, donde se acordó que en el 15 días se revisará la operati­vidad y los cambios que tendrá su­frir Peñitas para evitar inundacio­nes en la entidad.

“Hay muchas maneras de que la presa Peñitas funcione con pro­tocolos de seguridad y segura­mente antes de un mes, los tabas­queños vamos a recibir buenas noticias del Presidente y se le va a poner fin a esta angustia en la que se vive ”, indicó.

Y agregó: “nos toca defender a Tabasco y que haya justicia y que si ocasionaron daños que paguen”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Señaló que si hubo fue la irresponsabilidad de mantener las presas a más del 95 por ciento y cuando llegó la venida del agua tu­vieron que turbinar y aumentar la producción de energía eléctrica.

“Y esa responsabilidad tiene un causante y el causante tiene que pagarle a los tabasqueños el daño y perjuicio en posesiones, y propiedades”, aseveró.

 

Más de 600 mil afectados por desborde de los ríos.

Aplicarán censo para dar apoyos en vivienda y empleo

El gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar realiza­rá un censo para determinar el número de afectados por el des­fogue de la presa Peñitas y se ini­cie la entrega de apoyos para vi­viendas, empleos e insumos en los municipios de Nacajuca, Cun­duacán y Jalpa de Méndez, los cuales comenzarán a llegar en los próximos días.

En entrevista, el goberna­dor de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, explicó que este miércoles había sostenido una reunión con el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, quien llegó a la entidad enviado por el presi­dente de la República, Andrés Manuel López Obrador para re­visar las afectaciones por las llu­vias y el desfogue de las hidro­eléctricas del alto Grijalva.

Y agregó: “Vamos a levantar un censo, ya debe estar en Nacajuca trabajando con la pre­sidenta municipal y habrá apoyos de manera directa, en una prime­ra instancia, a quienes están afec­tados por el desfogue de la presa: Nacajuca, Jalpa de Méndez, y al­gunas comunidades, posiblemen­te de Cunduacán. Una vez que ha­yamos implementado eso, pues vamos a trabajar en otros muni­cipios donde haya afectaciones”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

APOYO SERÁ HASTA DIRECTO

El mandatario estatal sostuvo que el levantamiento del censo determinará que tipos de apoyos se brindarán a los afectados.

“Puede ser apoyo para me­joramiento de vivienda, pro­gramas emergentes de empleo, puede ser incluso, en el caso, so­bre todo de las comunidades de Nacajuca, que perdieron todo, cultivos, cosechas, enseres do­mésticos, pues habrá apoyo de manera directa”, concluyó.

 

(Con información de Leobardo Pérez Marín)

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement