web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Especial)

México

Pone AMLO en orden a Peñitas

Ante el mal manejo de las presas de CFE, anunciará un plan que evite inundaciones en la entidad; especialistas ven necesario que Tabasco ocupe un asiento en el Comité Nacional de Grandes Presas.

TABASCO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recorrerá es­te domingo la presa Peñitas pa­ra tomar decisiones de gobierno y evitar que se registren nuevas inundaciones en la planicie de Tabasco.

“Quiero ir a la presa Peñi­tas porque vamos a tomar deci­siones para que ya nunca más se vuelva a inundar la planicie de Tabasco, pues no solo se debe la inundación a las lluvias sino al mal manejo de las presas porque no turbinan, no generan energía para no hacerle competencia a las particulares, entonces se lle­nan las presas de agua” expresó el Presidente de México en su habi­tual conferencia matutina el pa­sado 6 de octubre.

Explicó que este mal manejo “llenan las presas de agua, cuan­do llueve, cuando hay tormentas, huracanes, pues las tienen que desaguar y sueltan el agua e inun­dan, porque en las modificacio­nes que han hecho a las leyes las hidroeléctricas no están conside­radas como estratégicas y no les permiten subir la energía a la lí­nea, no las despachan. De lo más absurdo que puede haber. Enton­ces, eso lo vamos a resolver,” ase­guró el tabasqueño.

 

ADÁN: SE CUMPLIRÁ UN LARGO ANHELO

Ante ello, el gobernador de Ta­basco, Adán Augusto López Hernández consideró que el Pre­sidente de México, Andrés Ma­nuel López Obrador cumplirá un largo anhelo de los tabasqueños al meter orden en el manejo de las presas del Alto Grijalva y re­tomar la vida estatal, a partir de la riqueza hidrológica tabasqueña.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

NECESARIA REGULACIÓN QUE EJERCÍA CONAGUA

Por su parte, Antonio Dávila Ca­piterucho, ex Gerente de Pro­tección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Co­misión Nacional del Agua (Cona­gua) señaló que históricamente era la Conagua la que ejercía pre­sión sobre la CFE para evitar que las presas llegaran a sus niveles máximos en temporadas de llu­via y vigilando que los desfogues fueran menores y que se hicieran graduales y no de golpe.

Asimismo, explicó que cada vez que se desfoga agua para dar­le seguridad a las presas, la Co­misión Federal de Electricidad (CFE), pierde dinero, porque les resta capacidad en la generación de energía.

“Lo que hacen normalmen­te es que aguantan las presas con su capacidad máxima hasta el úl­timo minuto, porque están ge­nerando energía y aún cuando vienen los temporales de lluvias fuertes como el de ahora, aguan­tan hasta el último minuto privilegiando la venta de energía, sin importarles los daños a la pobla­ción,” concluyó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TABASCO, AL COMITÉ DE GRANDES PRESAS

Al respecto, el investigador y ana­lista de la operatividad del Sistema del Alto Grijalva, que incluye la presa Peñitas, Javier Herrera con­sideró que ante la desaparición del Comité de Obras Hidráulicas, parte del orden sería que Tabasco tuviera un asiento permanente en el Comité de Grandes Presas.

Recordó que con el desapareci­do Comité de Obras Hidráulicas, a Tabasco se le incluyó, sin embargo, ahora sólo va cuando se le invita.

 

PRESA EN SAN MANUEL

Resaltó que una de las estrategias que se podrían poner en marcha para evitar inundaciones en la planicie es la construcción de la presa San Manuel en Huimangui­llo, Tabasco y que sería solamen­te una derivadora o de regulación similar a la rompe picos que hay en Nuevo León que protege al río Santa Catarina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

LA AGENDA

Actividades del Presidente este domingo 18 de octubre en Chiapas y Tabasco.

9:15 A.M.

Supervisión presa ‘Ángel Al­bino Corzo’ (Peñitas) en Os­tuacán, Chiapas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

13:00 P.M.

Supervisará la refinería Dos Bo­cas en Paraíso, Tabasco.

Te puede interesar