Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio.

Polvo del Sahara podría afectar a México tras llegar a América

Este fenómeno afecta el clima y en ocasiones se pueden presentar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas de la piel.

México y otros países cercanos al Caribe se podrían ver afectados tras la llegada del fenómeno meteorológico conocido como Polvo del Sahara, el cual cruzó el Océano Atlántico y llegó a América.

Luego de su paso por Colombia, el Polvo del Sahara afectará desde hoy y hasta el próximo domingo a El Salvador, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Indicó que con la presencia del polvo, “se mantendrá una bruma en el país con temperaturas de 32 grados Celsius (°C) y vientos con velocidad promedio de 18 kilómetros por hora”, por lo que recomendó utilizar cubrebocas.

De acuerdo con especialistas, la presencia del Polvo del Sahara afecta el clima y en ocasiones se pueden presentar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas de la piel, por lo las autoridades salvadoreñas pidieron seguir las recomendaciones.

El Polvo del Sahara se origina en el norte de África y se propaga por el Océano Atlántico, el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México y Centroamérica. Está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, según señalaron reportes de prensa.

Indicaron que se estima que alrededor de 90 millones de toneladas de polvo proveniente del desierto del Sahara llegan cada año a la región del Caribe durante la primavera y el verano.

La semana pasado, expertos en meteorología registraron la presencia de ese fenómeno en la zona norte de Colombia y se registraron altas temperaturas en múltiples ciudades de la Costa Caribe. Por ejemplo, el sábado pasado, en Riohacha la temperatura fue de 39.1 grados, mientras que en Barranquilla fue de 38.8.

Con información de Televisa News