web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Precisó que se debe reforzar el resguardo domiciliario.

Polvo de Sahara podría afectar a personas con problemas respiratorios: López-Gatell

El subsecretario de Salud, refirió que estas partículas pueden afectar a personas con enfermedades respiratorias.

Al menos ocho estados de México serán afectados por los polvos provenientes del desierto del Sahara, en especial, las entidades del sureste, la península y el Golfo. Debido a la pandemia de COVID-19 que aqueja a gran parte del mundo, incluyendo México, existe la preocupación sobre si puede provocar afectaciones a la salud.

Sobre el tema, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, refirió que estas partículas pueden afectar a personas con enfermedades respiratorias.

Pueden incrementar la mortalidad, en general, en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas crónicas, personas con EPOC, enfermedad pulmonar obstrubtiva crónica y las que característicamente está la bronquitis crónica, el enfisema y el asma pueden precipitar exacerbaciones o complicaciones de estas enfermedades y pueden aumentar la mortalidad, este incremento de la mortalidad ha sido descrito en múltiples estudios epidemiológicos en relación con la contaminación ambiental”, refirió el funcionario.

Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha comunicado que estas partículas no representan un peligro significativo para la población, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como López-Gatell Ramírez recomiendan uso de cubrebocas y reforzar el resguardo domiciliario para personas con problemas respiratorios que viven en entidades mayormente impactadas.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección civil, las entidades afectadas por el cúmulo de partículas provenientes del Sahara son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

Luis Antonio Ladino Moreno, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, refirió que desde hace 50 años no se veía una nube de polvo como la que ha arribado al territorio mexicano.

Con información de infobae.