Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

‘Política tropical…’

Se ajusta la primera semana de las campañas locales: viejas fórmulas para problemas sin soluciones; las redes sociales se han “atiborrado” de “candidatitis” por doquier; “prospectos” partidistas que “ahora sí” ofrecen solucionar todo lo que “hiede” en los municipios y en Plaza de Armas (Legislativo).

Se advierten tres años con una “triste” curva de aprendizaje por parte de quienes resulten – en su mayoría- electos para las “silla del chombo” ( alcaldías) y para las “curules”. Falsos profetas caminan en calles y terracerías.

Inventores “trasnochados” de “frasesitas” electoreras para ganar la voluntad choca. Aprendices de “populistas”. Entonces, cuando la democracia le “abrió” las puertas a la juventud, la juventud “no trae nada bajo el brazo”; en Tabasco, el viejo regimen “aniquiló” a sus mejores cuadros juveniles y hoy, se padece la improvisación que brota por doquier.

‘¡YA GANAMOS MANOLO..!

De acuerdo a los cálculos de Castillejos su jefe será segundo sí o sí..Ganando Yoli la segunda posición será para Andrade pero igual ocurrirá si el vencedor es el Químico. ¿Será?

Muchos -y muchas- caminan “con la ilusión” de recibir la “primera” quincena; presupuesto público “fresco”, constante y sonante. ¿La “esperanza”?, ¡ bah ! ; ¿el “cambio”?, ¡ bah !… prestidigitadores que ya piensan en el 24, por que “ellos” nacieron “predestinados” para la política.

Gracias a Dios, solo son -eran- 45 días de campaña. No he leído, visto, menos sé, de una propuesta legislativa de avanzanda de algún aspirante a “levanta mano”; menos, cómo resolver los problemas “curtidos” por la incapacidad de alcaldes, en los municipios. Y todo, todo, es culpa del “recorte presupuestal”, juran.

La renuncia de “estructuras” (imaginarias); los manifiestos, la guerra de lodo, las “sonrisitas” de los/las candidato/as son un lugar común desgastado ante un pueblo que está hasta la madre de políticos improvisados, que en esta campaña son casi el 90%. Que triste.

Usted ¿qué opina?

Muchos caminan “con la ilusión” de recibir presupuesto público “fresco”.

ÁNIMAS…

CENTRO; también sin novedad… Los ex gobernadores apelan a su “glorioso” pasado como inquilinos de la Quinta. Manuel a su “picardía”; Andrés a su “carisma” y Doña Yolanda, a su hoja de servicios.

Me refiero a la señora: Yolanda camina como “ganadora” y sus “cercanos” empiezan a “dañar” su imagen.

¿Por qué ? ¿ese será el talante como servidores públicos en el Ayuntamiento? Vaya, no saben el “monstruo” que van encontrar. El municipio “engulle” a quienes no tienen el corte moral y político para sacar la chamba. Son presa fácil de los intereses creados.

“La élite dorada” enquistada sexenio tras sexenio, sin importar color ni filiación partidista, se frotan las manos para asaltar el “enclenque” municipio en donde llegas hasta donde el número 1 quiera, no más no menos ; pero agárrese ¡ya hasta se repartieron los cargos! Estas actitudes de la “élite dorada” en nada abonan a los esfuerzos que se vienen realizando desde la Quinta Grijalva.

Ahora bien, esa jalada que comentó mi querido Manuel Andrade, de que, en caso que gane Yoli, sería fuerte aspirante a la gubernatura, es simple y sencillamente, una vacilada. Pero la “élite dorada” ya se carburó y van, van con todo por la Quinta. Los “químicamente puros” ya se ven montados en la bicicleta y eso si, dan gracias a Dios de que Humberto agarró monte. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Advertisement